---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

martes, 2 de marzo de 2021

Ejidatarios marchan en demanda de 30 hectáreas despojadas


Ejidatarios marchan en demanda de 30 hectáreas despojadas

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Más de 500 ejidatarios de la localidad de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, marcharon la tarde de ayer por carriles centrales de Tollocan, principal acceso a la capital mexiquense, en protesta por la intención de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, de despojarlos de 30 hectáreas de su núcleo ejidal para entregárselos a un particular.

Además, los ejidatarios exigen la liberación inmediata de tres de sus compañeros que fueron detenidos y enjuiciados por el aparto de justicia estatal. Los ejidatarios pretenden entrevistarse con el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, para que conozca las arbitrariedades que se han cometido durante el juicio de sus compañeros y la pretensión de despojarlos de terrenos propiedad del núcleo ejidal. Los inconformes señalaron que ni los jueces ni magistrados del Poder Judicial mexiquense tienen facultades para despojarlos de sus terrenos, pues no son Tribunal Agrario, por lo que exigen al presidente del Poder Judicial Ricardo Sodi ponga un alto a los excesos de sus juzgadores.

Hace tres años, un particular acusó a miembros del ejido de Tultepec de despojo de un terreno de 30 hectáreas, ubicado justo frente a lo que será la estación Lerma del Tren Interurbano México-Toluca. El particular asegura tener escrituras que amparan la posesión de la propiedad, pues adquirió el terreno hace unos años. Los ejidatarios señalan que este predio forma parte del núcleo ejidal y la propiedad pertenece al ejido de San Pedro Tultepec.

Hombres, mujeres, adultos mayores y niños caminaron durante poco más de una hora por Paseo Tollocan y Avenida Hidalgo, hasta llegar al centro de la ciudad donde se encuentra el Palacio sede del Poder Judicial.

Los ejidatarios caminaron por catorce kilómetros con la documentación que acredita la propiedad del terreno, y señalaron que el particular también presentó escrituras que presumen son falsas para demostrar que le pertenecen.

“Estamos cansados del actuar de jueces y magistrados corruptos. Queremos que haya justicia. Además, ningún juez o magistrado del ramo penal puede ordenar la entrega de ese predio al particular, pues no tienen facultades para ello. Debe ser un tribunal agrario quien determine”, recalcó uno de los manifestantes.

Los pobladores de Tultepec acusaron que también han sido víctimas de hostigamiento por parte de policías ministeriales y exigen que se detenga la persecución

No hay comentarios: