miércoles, 17 de marzo de 2021

Se puede restablecer la seguridad, la justicia y la paz en México: Expertos y autoridades


Se puede restablecer la seguridad, la justicia y la paz en México: Expertos y autoridades

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Toluca. En el marco de la agenda conjunta de trabajo de la Secretaría de Seguridad estatal y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para la generación de diagnósticos e información estratégica, fue presentado el libro "Por un sistema acusatorio eficaz: reforma policial, investigación del delito y principio acusatorio”, de Bernardo León Olea, especialista en Seguridad y Sistema de Justicia Penal.

“El libro cuenta la historia acerca de cómo los mexicanos recuperaremos la seguridad, la justicia y la paz”, afirmó Arturo Huicochea, titular del IAPEM, al dar la bienvenida a los asistentes y participantes.

Cabe destacar que, entre ellos, se encontraba César Camacho, quien, siendo Diputado federal entre 2006 y 2009 impulsó la reforma que es sujeto de estudio en esta obra, por lo que en su momento fue considerado “el padre de la reforma penal”.

El exgobernador del Estado de México reconoció que “Siendo una muy buena reforma, pudo faltarle una hoja de ruta más precisa para asignar tareas a los actores involucrados, pero el impulso que el IAPEM le dé y, sobre todo, el gran esfuerzo del gobernador Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Seguridad, son vientos de esperanza para todos”.

El evento contó con los comentarios de Jan Perlin, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Corte Suprema de Nueva York, y Mayra Hernández, Coordinadora del Modelo de Policía Metropolitana de Investigación en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, quienes hablaron sobre la importancia de las propuestas, para lograr la adecuada identificación de roles, la profesionalización y la consolidación de instituciones.

En su oportunidad, el autor, Bernardo León indicó que “En el objetivo de reducir la inseguridad y la impunidad, lo más importante debe ser la Policía”.

Señaló que, en la actualidad, debido al diseño del sistema, el Ministerio Público se vuelve un obstáculo para la justicia. “Tenemos un sistema mal estructurado, hay que separar atribuciones y dar a cada quien el rol que le toca”, puntualizó.

De igual forma, propuso fortalecer a las Policías para que reciban denuncias, tengan unidades de investigación y la capacidad para investigar, “Cosas que hoy no se pueden hacer legalmente”, aclaró.

La obra plantea como ejes, el fortalecimiento sustancial de la investigación del delito, la eliminación de reminiscencias del Sistema Inquisitivo en el proceso penal, y el fortalecimiento de la prevención focalizada, a través de la Justicia Cívica.

Así, brinda una hoja de ruta con reformas constitucionales y legales, para disminuir la inseguridad y los niveles de impunidad que, dicho por el propio León Olea, siguen siendo las principales preocupaciones de los mexicanos.

En su mensaje de cierre, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Estado de México, llamó a seguir generando espacios de reflexión y formulación de propuestas que contribuyan a tener más seguridad y justicia.

“La instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo, es que nuestra policía vaya transformándose gradualmente, de una policía preventiva a una policía integral, con todas las capacidades de investigación”, refirió.

Anunció que se firmará un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en cierto tipo de delitos y zonas específicas de la entidad, como prueba piloto, la Policía comience a investigar, siguiendo metodologías y protocolos claros.

El evento, realizado a través de plataformas digitales, contó con la presencia de más de 500 personas, entre diputados federales, integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, así como del Secretariado Técnico para el Análisis y el Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del H. Congreso de Nuevo León, representantes de la 33 Zona Militar, instituciones académicas de México y Estados Unidos, organizaciones no gubernamentales como México Evalúa, Borde Político e INSYDE, además de observatorios ciudadanos y funcionarios de entidades como Sonora, Puebla, Querétaro y Chihuahua, y servidores públicos de una centena de ayuntamientos mexiquenses, también estuvieron presentes.

La obra está disponible para su consulta en http://iapem.edomex.gob.mx.

No hay comentarios: