jueves, 29 de abril de 2021

INE lanza convocatoria a hombres y mujeres para elegir titular del IEEM


INE lanza convocatoria a hombres y mujeres para elegir titular del IEEM

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la emisión de una nueva convocatoria para elegir a la nueva presidenta o presidente del Instituto Electoral del Estado de México para los próximos siete años, luego de que en un proceso reciente, este se declaró desierto, pues las dos finalistas no lograron reunir los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada.

Aunque la comisión de vinculación del INE con los órganos electorales locales (Oples) había propuesto que la convocatoria fuera dirigida únicamente para mujeres para garantizar la presencia de este género en la presidencia del IEEM, la mayoría de los consejeros electorales del INE, votaron en contra, incluido el presidente Lorenzo Córdova.

El argumento fue que hacerla nuevamente exclusiva para mujeres, implicaría un acto discriminatorio hacia los hombres además, se que se expuso que una convocatoria mixta aumenta las opciones de encontrar a la persona idónea para presidir el Instituto Electoral del Estado de México, considerado uno de los organismos electorales locales más importantes del país.

A principios de este año se realizó un proceso de selección para buscar a una nueva presidenta del IEEM, tras la muerte de Pedro Zamudio el diciembre pasado. En ese proceso se inscribieron 37 mujeres y dos llegaron a la final, Gloria Morales Blas y Vanesa Deister González, pero ninguna reunió los ochos votos necesarios en el Consejo del INE, para llegar a la mayoría calificada que exige la ley para su designación. Para este nuevo proceso, la consejera nacional electoral Dania Ravel había sido la principal promotora de que la convocatoria fuera exclusiva para mujeres, para garantizar la equidad en todo, pues desde 2002 ninguna mujer ha ocupado la presidencia del IEEM. Los consejeros Uub Kib Espadas, Claudia Zavala y Adriana Favela se pronunciaron en contra de esta propuesta y plantearon hacer mixta la convocatoria , es decir, para que participen hombres y mujeres. A esta postura se sumó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Jaime Rivera

No hay comentarios: