sábado, 10 de abril de 2021

Recomiendan autoexploración para prevenir cáncer de testículo


Recomiendan autoexploración para prevenir cáncer de testículo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Las estrategias de detección oportuna y la atención especializada que brinda el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) han logrado que 70 por ciento de los pacientes tratados con cáncer de testículo lleguen en etapas tempranas, lo que permite un mejor pronóstico para su tratamiento.

Al respecto, Erick Gabriel Muñoz Lumbrera, cirujano urólogo del Centro Oncológico Estatal de esta institución, mencionó que el cáncer de testículo es más frecuente entre los 20 y 40 años de edad y detalló que el 90 por ciento de los pacientes presentan bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, así como compresión y dolor, “signos que pueden detectarse a tiempo si se refuerza la cultura de la autoexploración”.

Los principales factores de riesgo son la falta de descenso de testículos al nacimiento, antecedentes familiares de cáncer testicular, infertilidad y deformaciones congénitas, que en algunos casos puede ser por síndromes cromosómicos, informó el galeno.

Asimismo, subrayó que algunos pacientes en etapa avanzada presentan también dificultad para respirar, sangrado al toser, presencia de tumoración abdominal, por lo que ellos tienen un mayor riesgo de presentar enfermedades en otras partes del cuerpo como en ganglios linfáticos a pulmón y hasta metástasis en el cerebro.

“Como parte del tratamiento médico que brindamos en el Centro Oncológico del ISSEMyM, se contempla una evaluación multidisciplinaria integral para determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente. Con base en estos datos se valora la extracción del tumor y del testículo en etapas iniciales, la cual se acompaña de quimioterapia”.

Agregó que los pacientes que se les retira un testículo por este padecimiento mantienen la posibilidad de procreación, pues detalló que antes de someter a cirugía al derechohabiente, se le ofrece la posibilidad de obtener muestras de semen para que, si durante el tratamiento presentan problemas de fertilidad, puedan considerar otro método de concepción asistida.

Puntualizó que durante 2020 se realizaron más de 20 cirugías de extracción de esta neoplasia y agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología al año pasado se registraron 3 mil 300 casos en México, así como de 600 muertes por este padecimiento

No hay comentarios: