viernes, 28 de mayo de 2021

Abril marca el punto de partida para la recuperación del empleo


Abril marca el punto de partida para la recuperación del empleo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Ciudad de México. El segundo trimestre del 2021 comienza a establecer indicadores claves sobre la recuperación laboral que se espera para México; sin embargo, durante el periodo de abril-junio las contrataciones son significativamente menores al primer trimestre.

“Para este segundo trimestre del año existe el factor de las bajas anuales que ocurren en junio a causa de las temporadas de producción de las industrias; además que abril es el punto de partida del panorama laboral en que se comienza a aplicar los cambios en los esquemas de contratación con la eliminación del outsourcing, y previo al avance del esquema de vacunación en adultos menores a los 50 años”, subrayó Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de Manpowergroup.

De acuerdo con cifras del INEGI la población económicamente activa aumentó 1.5 millones pasando de 56 millones a 57.5 millones de marzo a abril de este año. Este incremento también agudizó los índices de ocupación y desocupación pasando de 53.8 millones a 54.8 millones en ocupados, y de 2.2 millones a 2.7 millones a desocupados.

El avance en los semáforos epidemiológicos y la reactivación de actividades progresivamente a un año del mes que reportó 555 mil 247 empleos perdidos en 2020, de acuerdo al IMSS, permiten conocer de manera más concreta cuál es el daño que recibió cada sector por la pandemia.

“Sabemos que la pandemia representó un impulsor para sectores como logística, salud, tecnología, pero también un fuerte golpe de otros como Servicios y Comercio, la cuestión es que no existe una recuperación completamente positiva sino variable con algunos avance en positivo y otros estancamientos en números negativos; pero en primer momento estamos conociendo concretamente dónde y quiénes requerirán políticas de impulso económico”, explicó el Director de Relaciones Institucionales de Manpowergroup.

El objetivo principal es recuperar los empleos formales perdidos durante el 2020 para no agudizar la informalidad. Misma que se reportó una tasa de ocupación de 28%, 7 puntos porcentuales menor a marzo de este año.

En abril de 2021 ya sólo existían 1 millón de personas que se encontraban ausente temporalmente de su trabajo por razones económicas o de mercado y suspensión temporal, mientras que en 2020 8.1 millones de trabajadores se hallaban en esta situación.

“Abril es el último mes en que se mide el empleo con las relaciones laborales tal y como las conocimos, con la entrada en vigor de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo publicadas a finales de abril, a partir de ahora habrá que estar atentos a cómo las modificaciones de relaciones laborales se ven reflejadas en los indicadores de ocupación para detectar las malas prácticas de contratación,” expuso Héctor Márquez Pitol. 

A nivel patronal, en abril de este año el INEGI señaló que en México existen 2.6 millones de empleadores, mientras que el IMSS solo tiene reportados a 1 millón 4 mil 265 patrones.

“Bajo este panorama arribarán también las empresas de servicios especializados, quienes incidirán en el mundo laboral creando fuentes de empleo y apoyen a las actividades económicas en el país de manera paralela impulsando la modernización de las mismas”, detalló el directivo.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: