viernes, 4 de junio de 2021

Aún sin fecha para clases presenciales en el Estado de México


Aún sin fecha para clases presenciales en el Estado de México

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Definitivamente  el próximo lunes 7 de junio en el Estado de México no habrá regreso paulatino y voluntario a clases presenciales, y bien podría ser hasta el lunes 14, pero todo depende del anuncio respecto al color del semáforo epidemiológico para esta entidad federativa durante las siguientes dos semanas, indicó Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno.

En este estado se cuentan hasta 4.3 millones de estudiantes de todos los niveles educativos que asisten a 25 mil escuelas, es decir, es la plantilla más grande del país y también el mayor número de inmueble educativos a nivel nacional.

“La verdad yo no me quisiera aventurar a dar fecha porque aún no la tenemos, pero lo que sí puedo decir, es que se está viendo que las escuelas tengan una revisión previa, incluso, estamos en una estrategia de que si, por algún motivo, algún docente no pudo vacunarse en esos días, que pudieron ser muchos porque no estaban en el estado o están enfermos, también podamos abordarlos”, expresó el funcionario estatal.

Hay que recordar que fue un universo de 314 mil personas del sector educativo quienes hace dos semanas fueron vacunados contra COVID-19, utilizando el biológico CanSino, por lo que a estas fechas ya quedaron inmunizadas de la enfermedad.

Actualmente, dijo Ricardo de la Cruz, está el proceso de revisión de las escuelas para que cumplan con las condiciones de regreso a clases, en lo que también deben estar involucrados los padres de familia.

“Se están haciendo recorridos previos para saber la condición de las escuelas y claro que todas las instancias estaremos revisando que se cumplan los protocolos, tanto el sector salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), Protección Civil, también lo hará, la propia Secretaría de Educación y yo creo que lo más importante, no solamente la autoridad, sino la responsabilidad que tengamos primero como padres o como alumnos de alguna escuela, de respetar los protocolos. Juntos creo que seremos más efectivos, porque no hay que recargarle una responsabilidad nada más al gobierno o nada más a los padres”, sostuvo el subsecretario de Gobierno.

En el transcurso de la pandemia del nuevo coronavirus, tiempo en el que han estado cerradas las escuelas, algunos planteles han sido objeto de la delincuencia y se cuentan alrededor de 200 los saqueados o robados en su patrimonio, hechos delictivos que han ocurrido más en municipios como Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Zumpango, de acuerdo a informes de la Secretaría de Educación estatal

No hay comentarios: