lunes, 21 de junio de 2021

Investigaciones con cárcel por delitos electorales y portación de armas: Tribunal


Investigaciones con cárcel por delitos electorales y portación de armas: Tribunal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Poder Judicial del Estado de México, a través de sus Juzgados de Control, atiende tres asuntos que involucran a 18 personas por su responsabilidad en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la función pública electoral del pasado domingo 6 de junio.

Concluyó un asunto más, que implicaba a dos personas, también por dicho delito. Los delitos están previsto en el Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuya penalidad va de 6 meses a 3 años de prisión.

En total son tres carpetas administrativas, dos radicadas en los juzgados del Distrito Judicial de Tlalnepantla, y una en el Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez.

En el primer caso, 15 probables implicados en delitos electorales durante la jornada en el municipio de Metepec, estaban imputados además por portación de arma prohibida y pandilla. Son David, Marco, Rodolfo, Ramón, Lorenzo, Pablo , Juan, David, Cruz, Jesús, José Juan, Justino, Jesús y Emmanuel , todos con apellido reservado. Una juez de Control adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en delitos electorales. Además, los vinculó a proceso por su probable intervención en el delito de Portación de Arma Prohibida, en agravio de la seguridad pública. Previsto en los artículos 179 y 180 del Código Penal que establece una pena de 6 meses a 6 años de prisión. Se determinó que persista la medida de prisión justificada y se fijó el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria. El domingo 6 de junio, aproximadamente a las 9:30 horas, un grupo de personas, entre ellas los imputados, llegaron a la casilla de la Sección 2491 ubicada en la explanada de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas de Metepec y aventaron al suelo mamparas, mesas y todo el material electoral, así como agredieron a los votantes, entre ellos a Héctor “N”. Posteriormente se dieron a la fuga en diversos vehículos, fueron interceptados en la carretera TolucaTenango. En el interior de las unidades se encontraron cinco cuchillos, dos tanques de gas lacrimógeno y un celular.

Las investigaciones por violencia continúa para otros municipios.

El segundo asunto es del Juzgado de Control de Tlalnepantla, se trata de Javier “N”, de quien el 16 de junio se llevó a cabo la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión y se decretó de legal su detención. En este caso, se autorizó la duplicidad del plazo constitucional y se determinó la prisión preventiva.

El domingo 6 de junio, Javier “N” llevó en su auto, hasta las puertas de un colegio ubicado en Naucalpan, a un sujeto quien descendió y lanzó un artefacto explosivo hacia las casillas del lugar, ocasionando el temor y la confusión entre los votantes. Posteriormente Javier “N” y su acompañante se dieron a la fuga.

En el tercer asunto, Héctor “N” e Isidro “N” están imputados por su probable responsabilidad en delitos electorales, El domingo 6 de junio, ambos imputados ofrecieron a dos observadores ciudadanos la cantidad de $500.00 para que emitieran su voto a favor de un partido político determinado. Las personas tenían que tomar foto a su boleta y mostrarla a Héctor “N” e Isidro “N” para que les entregaran la respectiva cantidad



No hay comentarios: