lunes, 28 de junio de 2021

Poder Judicial otorga doscientos veintidós medidas de protección a mujeres


Poder Judicial otorga doscientos veintidós medidas de protección a mujeres

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, indicó que el Juzgado de Control Especializado en Cateos, órdenes de aprehensión y Medidas de protección en línea del Poder Judicial del Estado de México ha determinado 222 medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia, lo que ha ayudado a salvaguardar su integridad física.

Sodi Cuellar, aseveró que mediante este órgano especializado que funciona desde marzo pasado, el Poder Judicial está respondiendo con rapidez y eficiencia a la protección de las mujeres y sus derechos en el Estado de México. “De marzo a la fecha, el juzgado especializado en línea atendió en promedio 2.5 solicitudes cada día, pues en menos de ocho horas, se ratifican, cancelan o modifican las medidas impuestas por el Ministerio Público. Del total de medidas dictadas, 81 proceden de la región judicial de Tlalnepantla, 68 de la región de Ecatepec, 30 de Texcoco y 43 de Toluca.

En el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, los jueces estudian cada asunto con perspectiva de género, anteponiendo la protección de los Derechos Humanos de las víctimas y con base en la ley han ordenado la salida del agresor del domicilio para proteger a la víctima y a sus familiares, principalmente hijos menores de edad.

El Estado de México es la primera entidad en todo el país en contar con un juzgado de este tipo que dicta medidas en las que se ordena la salida del agresor de la vivienda donde ocurre la violencia. A cualquier hora de los siete días de la semana, los agentes del Ministerio Público pueden solicitar al Juez de Control, la ratificación de dichas medidas

No hay comentarios: