martes, 29 de junio de 2021

Quieren elecciones extraordinarias en Nextlalpan


Quieren elecciones extraordinarias en Nextlalpan

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificó oficialmente al Congreso mexiquense de la necesidad de convocar a una elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan. Lo anterior derivado de los disturbios registrados en varias casillas instaladas en ese municipio, donde al termino de la votación en la jornada electoral del pasado 6 de julio, un grupo de sujetos irrumpió violentamente en los centros de votación y destruyó y quemó las urnas donde los electores habían depositado los sufragios.

La presidenta del IEEM, Daniella Durán informó que ahora corresponde a la Legislatura estatal emitir la convocatoria a elecciones extraordinarias y definir la fecha en que esta se deberá llevar a cabo.

Además de la notificación que oficialmente hizo el IEEM al Congreso, también se dio vista al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de México. Para que la Legislatura pueda emitir la convocatoria a elecciones extraordinarias en Nextlalpan, un municipio pequeño ubicado a un costado de donde se edifica el nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, en la parte norte del Valle de México, el Tribunal Electoral del estado y el federal, primero tendrán que desahogar los medios de impugnación que se hayan presentado respecto a esa elección.

Las autoridades electorales sólo tienen registro de que Nueva Alianza presentó un medio de impugnación por la elección de Nextlalpan, por lo cual, el Congreso tendrá que esperar la última resolución que se emita respecto a ese recurso para poder emitir la convocatoria a un proceso electoral extraordinario.

La presidenta del IEEM, Daniella Durán recalcó que el Instituto está preparado para poder organizar y desarrollar unos comicios extraordinarios en Nextlalpan. La organización y desarrollo de una elección extraordinaria implica una serie de pasos y procesos legales que se pueden realizar en un periodo de 40 a 70 días aproximadamente. Hasta el tanto no se tengan elecciones extraordinarias

No hay comentarios: