jueves, 10 de junio de 2021

Seis municipios tendrán conteo voto por voto


Seis municipios tendrán conteo voto por voto

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Las Juntas Municipales del Instituto Electoral del Estado de México en Chiautla , Xalatlaco, Tepotzotlán, Villa Guerrero, Jilotzingo y Temamatla, avalaron que se realice un recuento total voto por voto, derivado de lo cerrado de la elección celebrada el domingo pasado.

En estos seis municipios, la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento de los votos, por lo que se permite la apertura total de los paquetes y el recuento voto por voto. Xalatlaco fue la elección más cerrada de todos los comicios locales. Aquí, el candidato de Morena Abel Flores Guzmán habría ganado, de acuerdo con el PREP, 1827 votos contra 1824 de la candidata del PRI, Maribel Ordoñez Florentino. La diferencia fue de tres votos con el 100 por ciento de las casillas computadas. Además en el PREP se contabilizaron 242 votos nulos. En Xalatlaco se instalaron 32 casillas, por lo que en la Junta Municipal del IEEM de esa demarcación se comenzó con la apertura de cada uno de los 32 paquetes electorales para volver a contar cada uno de los votos emitidos.

En Tepotzotlán, se pudo realizar la sesión del cómputo oficial de los votos, a pesar de la petición del PAN para que el órgano central del IEEM atrajera el conteo a Toluca. Desde las 13:00 horas de ayer, la Junta Municipal en Tepotzotlán sesiona para recontar los votos de las 95 casillas instaladas. De acuerdo con el PREP, que solo incluyó 94 casillas, la candidata de Movimiento Ciudadano, Ángeles Zuppa, hija del actual presidente municipal Ángel Zuppa, habría ganado la contienda por 16 votos, frente a la candidata del PAN, Kenia Maldonado.

La apertura total de los paquetes y el recuento voto por voto, permitirá verificar si todos los sufragios emitidos fueron bien contabilizados por los funcionarios de casilla, quienes además identificaron 712 votos nulos. Otro de los municipios donde procedió el recuento voto por voto fue en Temamatla, donde según el PREP, la diferencia entre el virtual ganador José Antonio Vallejo de Redes Sociales Progresistas y José Rosalío Muñoz, es de solo 23 votos.

En este municipio se instalaron 17 casillas, por lo que deberán ser abiertos 17 paquetes electorales. En Villa Guerrero el candidato de Movimiento Ciudadano ganó 7 mil 868 votos por 7 mil 545 del abanderado del PVEM Carlos Rogel, lo que implica una diferencia de 325 votos, que representan 1.1 por ciento de separación. Aquí a pesar de que no se cumple el supuesto de que la diferencia sea menor al uno por cuento, sí se cumple el otro supuesto que señala que si el numero de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar , el recuento voto por voto puede proceder. En Jilotzingo, la elección también mereció la apertura de todos los paquetes y el recuento voto por voto, pues la diferencia entre el primer lugar de la panista Evelyn Mayen y la priísta Ana Teresa Casas es de solo 6 décimas, es decir, 69 votos.

En Jilotzingo se abrirán los 26 paquetes electorales. En Chiautla Marisela Melo Rojas del PRI ganó por apenas 92 votos de diferencia a José Miguel Aguirre de Morena. La diferencia es de siete décimas, por lo que también se cumple la apertura total de los paquetes electorales

No hay comentarios: