viernes, 16 de julio de 2021

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México


Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público designó a Horacio Duarte Olivares como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México para sustituir a la actual Administración General de Aduanas (AGA).

Andrés Manuel López Obrador emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Originario de Texcoco, Estado de México, afín al Grupo de Acción Política (GAP), Horacio Duarte es uno de los personajes mexiquenses con mayor protección de Higinio Martínez Miranda, se ha desempeñado como presidente municipal de Texcoco, además de haber sido diputado federal y local.

Desde el 2004, en la Cámara de Diputados Federal, el entonces legislador perredista encabezó la defensa de López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó cuando se desempeñaba como jefe de gobierno de la capital del país. En 2015, fue un actor clave en la fundación de Morena en el Estado de México.

Para las elecciones de 2018, fue electo diputado federal, cargo que asumió en septiembre de ese mismo año. En diciembre, al ascenso de López Obrador como presidente de México, fue designado subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, desde cuya posición diseñó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Posteriormente, fue designado titular de la Administración General de Aduanas, dependencia que ahora se transforma en la Agencia Nacional de Aduanas de México, como parte de la estructura de la Secretaría de Hacienda.

El nuevo organismo está dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

La ANAM será independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objetivo es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

Tendrá, entre otras atribuciones, administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales; coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país; y participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia. El titular de la ANAM será nombrado y removido libremente por el presidente de la República, a propuesta del secretario de Hacienda

No hay comentarios: