sábado, 7 de agosto de 2021

Entrega del Mazo Premio Estatal de Ciencia y Tecnología


Entrega del Mazo Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Alfredo Del Mazo entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

En la ceremonia de premiación, señaló que en esta edición se recibieron 61 candidaturas, la cantidad más alta en lo que va de la administración y la segunda mayor en la historia del premio, además que 82 investigadores y 31 empresas han recibido este galardón, a quienes se suman siete científicos y dos empresas más este año.

En el mensaje que escucharon los galardonados y sus familiares, representantes de instituciones de educación superior, integrantes del Gabinete Universitario y del jurado. En las instalaciones del Centro de Investigación Conjunta en Química Sustentable, de la UAEM – UNAM, en Toluca, el gobernador acentuó el trabajo que en la entidad se lleva a cabo para apuntalar la ciencia y la tecnología, para lo cual se han destinado cerca de mil millones de pesos a fortalecer, durante esta administración, al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT), para ampliar la red de universidades, escuelas e institutos tecnológicos de control estatal.

Agregó que, en un esfuerzo sin precedente, se articuló una red de investigación entre las universidades estatales, y por medio del Programa de Cátedras de Doctorado, se otorgaron 100 cátedras y 92 estancias de investigación a jóvenes con alto rendimiento académico.

Alfredo Del Mazo expuso que, en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, el galardón fue para  la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, del Colegio Mexiquense, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); experta en arqueología, historia indígena y preservación del patrimonio cultural del Valle de Toluca.

En la categoría Ciencias Agropecuarias y biotecnología, el Dr. Víctor González, Investigador Nacional Emérito e integrante del Colegio de Posgraduados, obtuvo la distinción por su contribución al mejoramiento genético de granos como el maíz, en beneficio de miles de productores.

En Ciencias Naturales y Exactas obtuvieron el premio el Dr. Víctor Sánchez Mendieta y el Dr. Vojtech Jancik de la Facultad de Química de la UAEM.


En la categoría Ciencias de la Salud, ganaron la Dra. Maritza Omaña, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, integrante del SNI y quien colabora para combatir la ceguera en el país, así como el Dr. Hugo Mendieta Zerón, de la Facultad de Medicina de la UAEM, y miembro del SNI, quien es uno de los endocrinólogos e inmunólogos mexiquenses más reconocidos en México.

En la categoría de Ingeniería y Tecnología, la Dra. María de la Luz Zambrano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consiguió el premio por sus investigaciones en el desarrollo de nanotecnología para la conservación de alimentos.

En Industria Pequeña el premio fue para Agropecuaria FC, empresa líder en proyectos de investigación en impacto ambiental, y en  la categoría Industria Mediana, lo obtuvo Degesch de México, empresa líder en soluciones de fumigación, que ha desarrollado compuestos que mejoran y conservan las propiedades de granos, alimentos y bienes almacenados

No hay comentarios: