lunes, 2 de agosto de 2021

Invitan a conocer la riqueza de Otumba


Invitan a conocer la riqueza de Otumba

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Otumba. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México reconoció al municipio de Otumba por su gran riqueza turística y legado cultural, destino para vacacionar o pasar un fin de semana, el cual colinda con el municipio de San Martín de las Pirámides.

“Otumba cuenta con atractivos turísticos como el Acueducto del Padre Tembleque, construido entre 1555 y 1572, con el fin de llevar agua limpia a los indígenas y al cual la UNESCO lo designó Patrimonio de la Humanidad y se encuentra rodeado por un paisaje magueyero.

Asimismo, el Templo y exconvento franciscano de San Nicolás de Bari llama la atención por su arquitectura, su historia y sus dimensiones; el claustro y las celdas del templo, son de altura muy baja y al levantar el brazo, se pueden tocar las vigas del techo, se debe entrar a las habitaciones agachado, a través de sus pequeñas puertas y escaleras.

Siguiendo el recorrido por el municipio, también se encuentra la Casa de los Virreyes, una construcción la cual sirvió como recinto de alojamiento para los virreyes de la Nueva España y visitantes distinguidos del Viejo Mundo.

Hoy en día, a casi 500 años de su construcción, este recinto alberga un museo del Virreinato.

También se encuentra la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, inmueble edificado en el siglo XIX, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor Gonzalo Carrasco Espinosa, cuenta con una tienda de época y colecciones de productos que se comercializaban”, dijeron.

El recorrido por esta Casa Museo cuenta con atuendos litúrgicos y el estudio de Gonzalo Carrasco, donde se puede observar obras de Gustavo García Rendón, un comedor de la época y la cocina del siglo XIX, el espacio también muestra una colección numismática cuidadosamente seleccionada que data de los años 1863 a 1925.

De igual forma, está el exconvento y parroquia de la Purísima Concepción, edificado sobre una antigua plataforma prehispánica, cuyo estilo es plateresco.

Otro sitio que se puede visitar es el Museo del Ferrocarril, ubicado dentro de la estación del ferrocarril mexicano, tiene una sala de exposiciones temporales y seis salas museográficas permanentes, en las que se muestra la historia del ferrocarril en México, así como la vida del jefe de estación y de los trabajadores del riel, y la transportación del pulque que se hacía por este medio.


De igual forma, de las tradicionales fiestas la más importante celebración religiosa se efectúa del 7 al 13 de diciembre.

Además, los lunes se coloca un grupo de artesanos en la explanada central, en donde se puede comprar algunas de las diferentes artesanías que se trabajan en la región, desde piezas de barro, cerámica, objetos de obsidiana, figuras de vidrio estirado, ropa típica, hasta instrumentos prehispánicos, productos medicinales y derivados de tuna, nopal y xoconostle.

Los martes se instala un tianguis tradicional, en donde se puede probar una gran variedad de platillos regionales, además de puede asistir a las tradicionales ferias como la Feria del Burro.

Otumba es un lugar que brinda experiencias únicas en la región. Este lugar se puede visitar atendiendo las medidas de sanidad como portar el cubrebocas, además de aplicación de gel antibacterial



No hay comentarios: