jueves, 12 de agosto de 2021

San Martín de las Pirámides: La capital de la tuna


San Martín de las Pirámides: La capital de la tuna

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Desde el municipio y los productores de San martín de las Pirámides se sabe de forma nacional, que la Tuna es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además, esta fruta presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos como vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina que en conjunto hacen de esta fruta un alimento funcional.

En San Martín, la tuna se cosecha entre los meses de abril a noviembre; sin embargo, la mayor producción se concentra en julio, agosto y septiembre en los que se obtiene el 85 por ciento de la producción total. Recientemente se validaron científicamente las extraordinarias propiedades funcionales de las principales variedades de tunas mexicanas y resultaron ricas en antioxidantes, además de fibra soluble, y fibra insoluble en sus semillas, con importante función en el sistema digestivo humano.

Las semillas enteras desarrollan eficientemente su función en el sistema digestivo.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ha reconocido la importancia de la tuna sobre la salud cardiovascular, en especial por la presencia de un alcaloide llamado cactina, considerado un tónico cardiaco que aumenta la fuerza y amplitud de las contracciones del corazón.


Asimismo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una bebida de tuna adicionada con aminoácidos y con la que aseguran haber comprobado que las personas con diabetes pueden controlar sus niveles de glucosa.

Así, la tuna se consume principalmente en fresco, como postre o en agua, pero cuando está madura puede elaborarse fruta cristalizada, y también se industrializa en jugos, en almíbar, mermeladas y en licores, entre otros.

La riqueza genética de este cultivo, es la más importante del mundo, por lo que podemos encontrar tunas de diferentes colores de pulpa, desde blanco, verde claro, amarillo, naranja, rosa, diferentes tonalidades de rojo, hasta púrpura y con veteados de distintos colores. La cantidad y tamaño de las semillas que contienen los frutos es variable, por ejemplo, la variedad Reina es de pulpa blanca o verde clara, tiene semillas pequeñas y en menor cantidad, es la que más se produce en México, principalmente en el Estado de México

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde hoy compraré tunas ya que tiene muchos beneficios para nuestra salud.