viernes, 13 de agosto de 2021

Teotihuacán: Encuentran flores de la civilización teotihuacana, casi intactas


Teotihuacán: Encuentran flores de la civilización teotihuacana, casi intactas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) informó que en el interior de un túnel de la pirámide de Quetzalcóatl, investigadores hallaron cuatro ramos de flores en muy buen estado de conservación, que datan de entre el año cero y 200 después de Cristo, correspondientes a las primeras fases de Teotihuacan.

Este hallazgo forma parte del “Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra” y arqueólogos lo consideran como “excepcional”, debido a que es la primera vez que se encuentra un material botánico tan bien preservado en Teotihuacan.

Los cuatro ramos de flores hallados en la pirámide de la Serpiente Emplumada, a 18 metros de profundidad, permitirán reconstruir algunos rituales que se realizaron en el túnel, así como identificar qué tipo de flores o plantas utilizaban.

“En total son cuatro ramos de flores en muy buen estado, aún están atados con cuerdas, probablemente de algodón. Esto es un hallazgo muy importante porque habla de los rituales que se llevaron a cabo en este lugar”, dijo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto.

Por el momento, desconocen la fecha exacta a la que corresponden las flores, sin embargo, todo apunta a que fueron depositadas durante las primeras fases de Teotihuacan, de hace entre mil 800 y 2 mil años.

“Hemos encontrado objetos completos que fueron colocados en este tiro; la cerámica es también de la fase Zacuali y Miccaotli, del inicio de nuestra era, entre los años cero y 200 después de Cristo”, añadió Gómez Chávez.

Con la localización de los ramos de flores, termina la última fase de la exploración del túnel de la pirámide de Quetzalcóatl, que duró 12 años, informó el arqueólogo.

“Estamos haciendo los trabajos de limpieza y conservación dentro del túnel, no hemos sacado los ramos de flores porque queremos aprovechar la humedad y las condiciones que hay en el túnel para los trabajos de conservación. Sabemos que si las extraemos ahorita y las cambiamos a un ambiente diferente al que han permanecido tantos siglos podría causarles algún daño; entonces, estamos haciendo el trabajo de limpieza y consolidación y conservación dentro del túnel”, agregó

No hay comentarios: