jueves, 2 de septiembre de 2021

Azucena Olivares, ex presidenta de Naucalpan, es embargada en sus propiedades por desvío de 300 millones


Azucena Olivares, ex presidenta de Naucalpan, es embargada en sus propiedades por desvío de 300 millones

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción Naucalpan. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ordenó ejecutar un procedimiento resarcitorio por el desvío de alrededor 300 millones de pesos, mediante el embargo de bienes inmuebles de la ex presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, quien gobernó el municipio de Naucalpan en el trienio 2009-2012.

El procedimiento corresponde ejecutarlo al ayuntamiento de Naucalpan en funciones, a cargo de Patricia Durán Reveles, quien en las últimas semanas ha sido acusada de incumplir con el pago de salarios y prestaciones para trabajadores sindicalizados.

Tras un proceso de observaciones sobre diversas inconsistencias detectadas en el ejercicio de recursos públicos por parte de Azucena Olivares; ésta tuvo un amplio periodo de respuesta para solventar las observaciones derivadas por el órgano fiscalizador. Sin embargo, en última instancia, cuando el OSFEM determina que no se ha logrado solventar el ejercicio de recursos públicos, y se establece un posible daño a la hacienda pública, se determina que los funcionarios responsables en el manejo de presupuestos realicen las acciones necesarias para componer el daño patrimonial.

En el caso de no contar con dinero, los órganos de fiscalización tienen como última posibilidad, el embargo de bienes inmuebles. En este proceso, el OSFEM habría instruido la reparación del daño a la hacienda municipal por dos observaciones: la primera de ellas, por 65 millones de pesos; y la segunda, por 214 millones de pesos. Los procedimientos administrativos iniciaron desde 2016, pero las pruebas aportadas a su favor se consideraron insuficientes para la solventación de las observaciones. Actualmente, la ex presidenta, Azucena Olivares tiene abierto un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México por la confiscación de sus bienes.

Trascendió que a la fecha se han embargado dos inmuebles a nombre de Azucena Olivares, con cuyas propiedades se pretende reparar el daño patrimonial causado al ayuntamiento de Naucalpan. Sin embargo, el valor de los inmuebles ascendería a cerca de diez millones de pesos, insuficiente para el resarcimiento del daño financiero.

En el procedimiento de ejecución implementado por el ayuntamiento de Naucalpan se advierte que las imputaciones en contra de Olivares alcanzarían un daño patrimonial por cerca de 279 millones de pesos.

De acuerdo con el Artículo 72 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, las responsabilidades administrativas resarcitorias tienen como objetivo reparar, indemnizar o resarcir los daños y perjuicios que se causen a la Hacienda Pública Estatal o Municipal, así como el patrimonio de los organismos auxiliares y fideicomisos públicos, mismas que se fijarán en cantidad líquida exigiéndose se solventen de inmediato

No hay comentarios: