viernes, 17 de septiembre de 2021

Presentan cinturón teotihuacano que se disputará en pelea entre Canelo Álvarez y Caleb Plant


Presentan cinturón teotihuacano que se disputará en pelea entre Canelo Álvarez y Caleb Plant

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. En el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se llevó a cabo la presentación del Cinturón Teotihuacano, cinturón conmemorativo que fue creado por manos artesanas mexiquenses y que será entregado el próximo 6 de noviembre al ganador del enfrentamiento entre Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant, en Las Vegas, Estados Unidos.

En esta pelea, que se realiza en el marco de los festejos patrios y donde ya se ha vuelto una tradición entregar una pieza conmemorativa, el Gobierno del Estado de México se suma una vez más a este proyecto con la creación del cuarto cinturón hecho por artesanos mexiquenses que hace referencia a la riqueza cultural de la entidad.

En esta presentación, realizada de manera virtual, estuvieron presentes el Director General de Cultura Física y Deporte mexiquense, Máximo Quintana Haddad, el Presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, y el boxeador mexicano Saúl Álvarez.

Cabe destacar que esta pieza se suma a la serie de cinturones hechos de manera artesanal por creadores del Estado de México, mazahua, otomí y mestizo.

“Para nosotros es un honor haber contribuido, participado, en estas cuatro ediciones de cinturones conmemorativos. Es un orgullo que nuestro campeón haya cargado el cinturón mestizo frente a miles de personas. Quiero felicitarlos por esta iniciativa y permítanme mandarles un saludo con mucho afecto de parte del señor gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, declaró el titular del deporte mexiquense.

“Nos encontramos muy emocionados con la presentación de este nuevo cinturón conmemorativo de Teotihuacán, una ciudad prehispánica muy importante para los mexicanos, el primer sitio que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora seguramente en próximos días será levantado por nuestro campeón”, afirmó Quintana Haddad.

Esta obra, creada por los hermanos Gerardo y Topacio Cuevas Campos, así como Gerardo Cuevas Nájera, está elaborado con base de piedra de obsidiana y jade, como rasgo principal posee dos serpientes, en referencia a la deidad representativa que es Quetzalcóatl, y tiene las siluetas de la Pirámide del Sol y de la Luna, emblemáticas de la Zona Arqueológica más visitada en México.

Por su parte, y una vez que se dio a conocer el cinturón, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez aseguró que dará su máximo esfuerzo para salir con la mano en alto el 6 de noviembre y quedarse con esa pieza icónica de la cultura nacional

1 comentario:

Anónimo dijo...

Histórico y orgullosamente mexicano