-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 15 de octubre de 2021

Fiscal Estatal comparece en Cámara Local de Diputados por glosa del cuarto informe de gobierno


Fiscal Estatal comparece en Cámara Local de Diputados por glosa del cuarto informe de gobierno

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, compareció ante la LX Legislatura Estatal como parte de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Ahí, el funcionario destacó avances en las capacidades operativas y procesales de la Institución que encabeza.

El Fiscal General rindió un informe en el que dio a conocer los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia en el periodo que comprende de enero a septiembre del 2021, en los ejes de Incidencia Delictiva, Violencia de Género, Litigación, Operatividad y Resultados, Coordinación General de Servicios Periciales, Mejora Institucional, y Acciones derivadas de la Contingencia generada por el Covid-19.

“Tenemos disminuciones significativas en la incidencia de delitos tales como robo con violencia, robo a negocio, robo al transporte de carga, robo de vehículo con y sin violencia, homicidio doloso y secuestro” indicó Gómez Sánchez.

En el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, las 14 Agencias Especializadas, Unidades de Investigación y Centros de Justicia para las Mujeres atendieron a más de 124 mil personas y se emitieron más de 68 mil medidas de protección a favor de las víctimas y ofendidas; el doble de medidas protectoras en comparación con el periodo anterior, indicó.

Detalló además que por lo que hace a delitos vinculados a la violencia de género fueron ejecutadas órdenes de aprehensión respecto de 834 imputados, lo que implica un incremento de 24 por ciento. Se obtuvieron vinculaciones a proceso respecto de 1,262 imputados, lo que representa un aumento en la eficiencia del 41 por ciento y las sentencias condenatorias aumentaron en 62 por ciento, obteniendo en este periodo 750.

Agregó que por lo que hace al delito de feminicidio se obtuvieron condenas de prisión en contra de 49 personas, tres de ellas de prisión vitalicia, lo que implica un incremento de 71 por ciento en comparación con el año anterior, en tanto que los homicidios dolosos en contra de mujeres se redujeron en un 21 por ciento.

Respecto al periodo que informa fueron localizadas 3 mil 344 personas reportadas como desaparecidas, lo que representa un incremento del 15 por ciento. Mediante la alerta Amber, fueron localizados 213 menores de edad, y mediante la Alerta Plateada, se logró que 174 adultos mayores regresaran a su hogar.

Indicó que se judicializaron más de 10 mil carpetas de investigación, asuntos que actualmente se encuentran en proceso penal, o bien, con órdenes judiciales pendientes de cumplimiento, esto representa un 20 por ciento más de carpetas judicializadas en comparación con el periodo anterior; además, se atendieron 2 mil 876 juicios orales en el sistema acusatorio, un 28 por ciento más que el periodo anterior y se realizaron 2 mil 106 procedimientos abreviados.

“Quiero aprovechar, para hacer un reconocimiento y agradecimiento al trabajo coordinado que hemos logrado establecer con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, y por supuesto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como con las instituciones de procuración de justicia de las entidades vecinas” dijo.

Finalmente, Gómez Sánchez reconoció y agradeció el apoyo de la Legislatura y del Poder Ejecutivo del Estado, ya que gracias a sus intervenciones “Fue posible la creación de la Policía Cibernética, la Dirección General de Medidas Cautelares, la Dirección General de Bodega de Evidencias, el Órgano Substanciador, un Centro de Comando y Control, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del Valle de Toluca”

No hay comentarios: