-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 22 de octubre de 2021

Francisco Gabilondo soler "Cri-Cri" es recordado por medio de murales


Francisco Gabilondo soler "Cri-Cri" es recordado por medio de murales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Texcoco. En el marco del natalicio de José Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri- Cri”, el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presentó la charla digital "Recordando a Gabilondo Soler con murales", impartida por Armando López Macip, perteneciente al Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).

Armando López, profesor de carrera en el Instituto Tecnológico de Orizaba y uno de los principales impulsores de la figura y el legado de Cri-Cri, dio a conocer desde su vida personal hasta la evolución de su carrera, en la que dejó más de 216 canciones que aún siguen marcando a generaciones de niñas y niños mexicanos.

Mostró los tres murales que se encuentran en la Casa de Cultura del ITO, realizados por artistas urbanos que reflejan la personalidad, alegría y los personajes de sus canciones.

También el mural realizado en el Homenaje Nacional a Francisco Gabilondo Soler en Orizaba en 1972, en el que los alumnos del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, que mostraba alegorías a las canciones de Cri- Cri.

Además, fue incluido en el mural “Personajes importantes del mundo” (2002) de Gilberto Morlet, ubicado en la Galería de Arte del Teatro Llave y otro que se encuentra en el estudio de la Orquesta Clásica de Orizaba.

Agregó que, en su ciudad natal, se han erigido monumentos como una escultura que muestra a Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños y una fuente colocada enfrente de la casa donde nació, así como un monumento de Cri-Cri en la avenida principal de Orizaba y el Museo “Francisco Gabilondo Soler”.

Finalmente, apuntó que la relación con el municipio de Texcoco fue muy cercana, debido a que Gabilondo Soler pasó sus últimos años en San Miguel Tocuila, donde falleció el 14 de diciembre de 1990, a los 83 años de edad

No hay comentarios: