-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 29 de octubre de 2021

Museo de Antropología e Historia del Estado de México presenta ofrenda monumental


Museo de Antropología e Historia del Estado de México presenta ofrenda monumental

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de una de las celebraciones más relevantes para los mexicanos, el “Día de Muertos”. En este marco, el Museo de Antropología e Historia del Estado de México, presentó al público su monumental ofrenda y a participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”.

La ofrenda tradicional, exhibida en la Sala Tres “Fusión de culturas”, está compuesta por elementos prehispánicos que muestran cómo se realizaban los entierros, representados a través de piezas arqueológicas.

Cuenta también con un Tzompantli que era un altar en donde se colocaban un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses. Para mostrar la fusión de las culturas y el sincretismo que se vive en esta celebración en nuestro estado, la ofrenda mestiza cuenta con tres niveles; el primero, el inframundo, donde hace presencia el sahumerio y el copal, así como velas que sirven como guía a los difuntos.

En el segundo nivel, que representa la vida terrenal, hay comida, algunas bebidas, dulces y juguetes y, por último, en el tercer piso, que es el cielo o la gloria, con imágenes religiosas, así como retratos de la persona ya fallecida.


La decoración está integrada por casi 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar, papel picado, velas, agua, incienso y dos tapetes elaborados con aserrín de colores, con la intención de hacer más llamativa esta ofrenda, que el público puede visitar del 29 de octubre al 7 de noviembre.

Se dice que el Mictlán es el lugar a donde van quienes fallecen por una causa natural o común y las almas pueden llegar a él, a través de un río que deben cruzar acompañados de un fiel amigo canino.

Aunque el Mictlán no es el único lugar a donde van las almas, según nuestra cultura existen tres lugares más: el Tlalocan que es donde van quienes murieron por causas referentes al agua, Chichihuacuauhco, que recibe a las almas de los recién nacidos que fallecen, y el Tonatiuhichan, lugar para los muertos en batalla y guerreros

No hay comentarios: