-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


martes, 19 de octubre de 2021

Recuperación de empleo deja atrás al trabajo temporal


Recuperación de empleo deja atrás al trabajo temporal

Edomex en Línea/ Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La recuperación de empleo formal es una realidad para el mes de septiembre del 2021, sin embargo el rezago de trabajos temporales puede ser un factor que incremente la informalidad laboral.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta septiembre se han creado 821 mil 187 empleos; de los cuales 931 mil 539 son trabajos permanentes y 110 mil 352 son oportunidades de trabajo eventual perdidas.

“El objetivo de recuperar los empleos perdidos por la pandemia se ve alcanzable para los siguientes meses. Aunque tenemos que esperar los números negativos que año con año arroja el mes de diciembre los cuales rondan alrededor de los 200 o 300 mil empleos menos”, indicó Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

En términos de empleo general, para alcanzar los 20 millones 613 mil 536 trabajos que existían previo a la pandemia, en febrero de 2020, aún hacen falta 18 mil 617 oportunidades laborales. 

A la par de la recuperación, de acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup, desde el mes de Julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales.  Para agosto solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo, y para septiembre otros 47 mil 76 empleos temporales, dando un total de 49 mil 980 recuperados.

“Los empleos temporales cuentan con una dinámica que responde a la demanda en la producción de productos o servicios de las empresas. Conforme se acercó la fecha límite de adecuaciones en materia de contratación observamos que este tipo de trabajo modificó totalmente su naturaleza histórica, la principal preocupación es que este cambió alimente las filas de la informalidad o esquemas sin seguridad social”, explicó Márquez Pitol.

El sector de servicios para empresas, personas y hogar se mantiene rezagado en la recuperación de empleos. Comparado con febrero 2020 y septiembre 2021, este sector ha perdido 463 mil 950 empleos.

Mientras que de agosto a septiembre servicios para empresas, personas y hogar perdió 12 mil 802 empleos; 4 mil 784 permanentes y 8 mil 18 eventuales.

Cabe señalar que es en este sector donde se concentraban los empleos que se generaban por la vía de la subcontratación en la categoría de servicios profesionales y técnicos.

“Con este transcurso de un mes a partir de la entrada en vigor de la reforma no podemos diagnosticar su éxito o fracaso, sino que vamos presenciando cómo los nuevos lineamientos van a compaginar con el comportamiento sistemático del mercado laboral mexicano, este es solo nuestro punto de partida”, expuso el directivo.

Héctor Márquez subrayó que el éxito en materia de empleo este 2021 es alcanzar los números pre pandemia, y sería 2022 cuando se mida de nueva cuenta el indicador de creación de empleo bajo una nueva realidad en los esquemas de contratación

****

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: