martes, 12 de octubre de 2021

Secretarías de Salud y de La Mujer trabajarán para atención de salud mental y violencia


Secretarías de Salud y de La Mujer trabajarán para atención de salud mental y violencia

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Los titulares de las Secretarías de la Mujer y de Salud, María Isabel Sánchez Holguín y Francisco Fernández Clamont, coincidieron que la atención a la salud mental se ha constituido en una prioridad, “Toda vez que va de la mano a dos temas que actualmente aquejan a la sociedad: la violencia contra las mujeres y niños, así como el impacto generado por la pandemia por COVID-19, por lo que se debe trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes”.

Lo anterior al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental. Así, los titulares de ambas dependencias indicaron que conjugarán acciones, para incidir a lograr una sociedad más armónica que permita el pleno desarrollo de todos.

En su intervención, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que derivado de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Salud (Conasa), se trabaja para reorganizar la atención a esta importante tarea y se tiene como meta principal capacitar a los más de 5 mil trabajadores de primer contacto con los usuarios, a fin de poder identificar casos de violencia y trastornos mentales, para poder brindar una atención oportuna.

Asimismo, subrayó que se encuentra en proceso de reorganización el trabajo en la Secretaría de Salud, a fin de que todos los programas y acciones que se llevan a cabo se coordinen con el fin común de atender esta problemática, para lo cual se cuenta con el apoyo de mil 800 recursos con la especialidad de atención a la salud mental.

Precisó que se tienen metas a corto, mediano y largo plazo, pero sin duda es fundamental destacar que todo va en la misma dirección, atender esta parte de la salud de la población, ya que, si bien siempre ha sido importante, ahora la pandemia le ha dado mayor relevancia, pues ante la ausencia de bienestar mental, la salud orgánica se ve afectada.

De igual manera, puntualizó que se ha establecido la estrategia para que en las unidades de primero y segundo nivel de atención a todas las usuarias embazadas se les evalúe desde el ámbito de salud mental, para detectar si padecen agresiones e incidir oportunamente en el binomio madre-hijo, ya que ello permitirá brindar apoyo oportuno para prevenir trastornos psiquiátricos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer subrayó la importancia de que ambas instancias trabajen en conjunto, toda vez que tiene el mismo sujeto de interés; el bienestar de los integrantes de uno de los grupos más vulnerables y que juega un papel fundamental en la familia, en la sociedad y en todos los ámbitos de la vida: las mujeres.

Posteriormente, la Coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rocío Álvarez Miranda dictó la conferencia “Desafíos frente a la violencia de género”

No hay comentarios: