viernes, 5 de noviembre de 2021

Capacitan a personal de enfermería en identificación de casos graves, medios y leves


Capacitan a personal de enfermería en identificación de casos graves, medios y leves

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacita a personal de Enfermería en el área de Urgencias, a través del décimo séptimo curso de Capacitación Estatal de Triage, palabra que se emplea en medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. También denominado triaje, se trata de un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos con el lema, “Atención Segura de Enfermería en tiempo de COVID-19”.

En el acto inaugural de este esfuerzo académico, la Directora de Atención a la Salud informó que para lograr una atención segura y oportuna, precisan actualizar conocimientos, habilidades y destrezas del personal, con el fin de clasificar el nivel de una emergencia médica.

“La certificación que obtendrán los asistentes a esta capacitación tiene como propósito fortalecer los conocimientos y las aptitudes en el personal, destacando la empatía y calidad humana en cada uno de nuestros hospitales”, señaló.

“Durante este curso obtendrán la certificación en Soporte Vital Básico (BLS) para proveedores de salud, 16 profesionales en enfermería avalados por la American Heart Association (AHA). Sumarán conocimientos, experiencia y esfuerzo, en un equipo de salud que dé respuesta inmediata a las necesidades de atención médica”, agregó.

El método, implementado en 18 unidades médicas del ISSEMyM, tiene una semaforización: rojo para una urgencia calificada cuando está en riesgo la vida del paciente; amarillo una urgencia relativa que puede esperar la intervención médica y verde para una urgencia que puede ser atendida en la consulta externa o en medicina general.

En lo que va del año, han atendido cerca de 140 mil consultas en el área de Urgencias, de las cuales, 76 por ciento fueron clasificadas en código verde, 23 por ciento amarillo y uno por ciento en código rojo.

La capacitación cuenta con el aval de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM

No hay comentarios: