-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


lunes, 1 de noviembre de 2021

Pueblos indígenas inauguran exposición de ofrendas de Día de Muertos


Pueblos indígenas inauguran exposición de ofrendas de Día de Muertos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Los pueblos originarios del Estado de México brindan un compendio de ceremonias y rituales ligados con los muertos, con sus gustos y aficiones en vida, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante la ceremonia de inauguración del Día de Muertos “Fulgores y sabores nos recuerdan a los amores”, celebrado en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

Durante esta edición, el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, realizó la presentación y exposición de ofrendas de los pueblos mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlatzinca y de la cultura afromexicana, así como la ofrenda “Un recuerdo de cocina: huarache toluqueño”, la elaborada por un grupo de cocineras tradicionales.


Esta fiesta tradicional, considerada patrimonio intangible de la humanidad, proporciona la oportunidad de revivir la memoria de quienes ya se fueron, permite abrir las puertas de nuestras casas para recibirlos, festejarlos y despedirlos cada año, resaltaron autoridades.

La Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM mencionó que el Consejo es aliado de las comunidades indígenas, cuyos programas y acciones están encaminados a fortalecer la enorme riqueza cultural de la que somos orgullosos herederos los mexiquenses, como es el caso del culto a los muertos.

Asimismo, como complemento de esta exposición, se presentan seis catrinas monumentales con vestimenta indígena, un tapete de aserrín de “Mitctlantecutli”, Señor del inframundo, así como presentaciones de grupos de danza, teatro y música tradicional.

La exhibición de las ofrendas se realizará hasta el 2 de noviembre, en la Plaza de Los Mártires, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, podrá asistir el público en general, manteniendo las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial

No hay comentarios: