martes, 28 de diciembre de 2021

Activan fase II del programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales

 

Activan fase II del programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec, Estado de México,  25 de diciembre de 2021. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que se activan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior, derivado de que a las 6:00 horas de este 25 de diciembre se registró un valor máximo de 171 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

Durante las actividades propias de las festividades de la Navidad, en la noche del 24 de diciembre de 2021 y la madrugada del 25 de diciembre de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Esto se explica por eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración navideña, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión, dijeron.

Las acciones en Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco durante la temporada invernal 2021-2022, publicado el 6 de diciembre de 2021, en el Periódico Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.

El Gobierno estatal emite las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

Se recomienda evitar salir a la calle o utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico, en caso de salir, usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Privilegiar permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

También evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados

Dar atención prioritaria a las denuncias ciudadanas de las industrias, comercios y servicios y vehículos ostensiblemente contaminantes

No hay comentarios: