-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


lunes, 6 de diciembre de 2021

Axapusco, Jiquipilco, Nopaltepec, Otumba y Teotihuacán, municipios con mayor producción de maguey


Axapusco, Jiquipilco, Nopaltepec, Otumba y Teotihuacán, municipios con mayor producción de maguey

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec. La Secretaría del Campo (Secampo), prevé para el 2022 la producción de 700 mil plantas de maguey y alcanzar, al término de la presente administración un millón 500 mil.

En la entidad se destinan cerca de mil 600 hectáreas a la producción de maguey pulquero y los municipios con mayor rendimiento son Axapusco, Jiquipilco, Nopaltepec, Otumba y Teotihuacán

Así lo informó la titular de la Secampo, Mercedes Colín Guadarrama, durante la sesión ordinaria del Consejo del Maguey del Estado de México, la cual se desarrolló de manera virtual.

Asimismo, subrayó que, de manera conjunta con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), las y los productores de maguey, se trabaja de manera transversal para lograr un mejor aprovechamiento de la planta.

“Para el Gobierno del Estado de México es prioridad velar por el cuidado y sano aprovechamiento de nuestro maguey pulquero, pues es una necesidad y obligación cumplir con los ordenamientos jurídicos que permiten cumplir con este fin”, enfatizó Colín Guadarrama.

“Si dejamos que esta especie desaparezca o decidimos actuar cuando sea muy tarde, seremos partícipes de la extinción de una especie que forma parte de nuestra esencia, tradiciones, cultura, gastronomía, vestimenta y vivienda; es decir, una especie que es orgullo para los mexicanos”, añadió.

Aunado a esto, la funcionaria estatal destacó que, para el campo, esta especie coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, que son un problema en la mayor parte de las tierras.

Explicó que este tipo de ecosistemas favorecen el equilibrio ecológico de las regiones y dan sustento a otras especies animales que dependen del maguey que tienen una relación de dependencia muy estrecha con la planta.

El Consejo del Maguey del Estado de México, constituido con fundamento a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, es presidido por la titular de la Secampo, Mercedes Colín Guadarrama y Edgar Gerardo Díaz Álvarez, Director General de Agricultura y Secretario Técnico del Consejo.

De igual forma, durante esta sesión, se aprobó la incorporación de los vocales que representarán a la Industria del Maguey en este Consejo, quienes rindieron protesta; Alegre Ayala, de la Asociación de Productores de Maguey y Derivados “Xochicuahuitl” productores de pulcaletas; Álvaro Rodolfo Díaz Andrade, Comercializador de Pencas de Maguey y envasado de Pulque, así como Teresa Carmen Martínez

No hay comentarios: