jueves, 30 de diciembre de 2021

Gana el PRI en Coacalco: TEPJF


Gana el PRI en Coacalco: TEPJF

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó, en los primeros minutos de este jueves, el triunfo del priísta David Sánchez Isidoro en la presidencia municipal de Coacalco y la planilla que postuló la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD al ayuntamiento de esa localidad.

En este contexto, los magistrados resolvieron modificar la resolución que había tomado la Sala Regional Toluca del TEPJF respecto a la elección de Coacalco, donde se había dado el triunfo al candidato postulado por la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron Morena, PT y Nueva Alianza.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que la Sala Regional indebidamente avaló que se ampliara el plazo a Morena para fundamentar su impugnación a la elección municipal de Coacalco, pues presentó sus alegatos hasta 104 días después del plazo señalado por la ley y no dentro de los cuatro posteriores a la entrega de la declaratoria de validez de la elección.

Morena se había quejado que el Instituto Electoral del Estado de México no le proveyó, en tiempo y forma, de las copias certificadas de las actas de escrutinio, pues las que se les entregaron en la junta municipal eran ilegibles, lo cual, aseguraron, le impidió realizar una buena defensa de su primer impugnación promovida ante el Tribunal Electoral local. Este argumento fue considerado válido por la Sala Regional Toluca del TEPJF, que le dio entrada a la queja de Morena y con ello decretó la nulidad de 13 casillas, que provocaron un cambio radical en los resultados, pues con el ajuste de votos, Morena subió al primer lugar y el PRI cayó al segundo lugar.

Esta noche, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, consideraron ilegal que se hayan anulado estas 13 casillas, pues no se debió otorgar un plazo de 104 días a Morena para fundamentar su impugnación. Además, la Sala Superior también revocó la sentencia de la Sala Regional que declaraba como inelegible al priísta David Sánchez Isidoro para ocupar el cargo de presidente municipal, pues había sido encontrado culpable en un juicio que se inició en su contra por el delito de desacato. La Sala Superior consideró que Sánchez Isidoro si es elegible, pues la sentencia penal nunca le anuló ni le canceló sus derechos político electorales

No hay comentarios: