-












--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


jueves, 30 de diciembre de 2021

¿No hay dinero?...entregan millones a municipios en ayuntamientos entrantes y salientes


¿No hay dinero?...entregan millones a municipios en ayuntamientos entrantes y salientes

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que el Gobierno del Estado de México ha entregado de manera puntual y transparente los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), de los que se han ejercido dos mil 145 millones de pesos, que  representan el 86 por ciento del presupuesto autorizado por la Legislatura local.

La asignación, autorización y liberación de los recursos del FEFOM 2021 se realizó en estricto apego a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, al acuerdo por el que se dan a conocer las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto asignado a cada municipio, así como a los Lineamientos para la Utilización del FEFOM y sus Criterios de Aplicación del ejercicio fiscal 2021.

Al cierre de este año, 117 municipios cumplieron con la totalidad de los requisitos señalados en los Lineamientos del FEFOM, lo que equivale al 94 por ciento de los municipios de la entidad.

Con los recursos entregados a la fecha, los municipios realizan mil 815 proyectos de inversión, entre los que destacan 744 de infraestructura vial, 148 acciones de saneamiento financiero, 870 de infraestructura pública, 41 para la compra de insumos y equipamiento contra la COVID-19, entre otros. Para la autorización de estos recursos se revisaron 4 mil 222 estudios socioeconómicos y expedientes técnicos.

El Secretario Jarque aseguró que no existe retraso en el pago de recursos de FEFOM, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado de México para fortalecer las haciendas municipales, ya que este Fondo es único en su tipo en el país.

Cabe mencionar que los recursos de FEFOM son para inversión pública productiva y saneamiento financiero, de manera que no se pueden utilizar para el pago de nómina o pasivos pendientes de gasto operativo en los municipios.

En lo que respecta las participaciones entregadas, al mes de diciembre, ascienden a 28 mil 061 millones de pesos, y cabe destacar que los municipios han recibido mil 846 millones de pesos adicionales respecto al año pasado.

El total de los recursos se ha entregado a los municipios conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Financiero del Estado de México y el calendario oficial que se publica de manera anual a principios de cada ejercicio fiscal en la Gaceta del Gobierno.

El funcionario destacó que en un esfuerzo por dar certeza y mejorar la planeación financiera municipal, la Secretaría de Finanzas publica de manera mensual la estimación de los montos que recibirá cada municipio por concepto de participaciones federales, estatales e ISR participable.

Dicha estimación incluye las fechas de pago que, conforme al calendario oficial, son los días 5, 17, 25 y último hábil de cada mes.

La Secretaría de Finanzas, en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entorno a la transparencia, publica cada mes en la página finanzas.edomex.gob.mx, así como trimestralmente en la Gaceta del Gobierno, los montos pagados de las participaciones de los Fondos Federales, Estatales e incentivos que por ley les corresponden a los municipios.

La información correspondiente a los recursos al FEFOM se encuentra en http://fefom.edomex.gob.mx/ donde se informa con detalle los montos recibidos por los municipios para ejecutar los proyectos aprobados, dijeron

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los municipios del Estado de México siguen jodido entonces por sus gobernantes

Anónimo dijo...

Pues todo se van en pagos en aguinaldos y proveedores del gobierno los trabajadores del municipio deberían de ser voluntarios y obtener una compensación al final ellos están ahí para servir al pueblo y ellos a nosotros como lo gritan como pergoneros en sus campañas que tanto piden prestaciones avuinaldos