jueves, 30 de diciembre de 2021

Partidos políticos PES, RSP y FXM desaparecen en el Estado de México


Partidos políticos PES, RSP y FXM desaparecen en el Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los acuerdos mediante los cuales se oficializa la pérdida del registro en el estado de los Partidos Encuentro Solidario (PES) Fuerza por México (FXM)y Redes Sociales Progresistas (RSP), al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación emitida en la pasada elección local.

Las tres fuerzas políticas quedarán sin representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los tres partidos fueron de reciente creación y por ello no tuvieron la posibilidad de coaligarse con otras fuerzas políticas. En la elección local de ayuntamientos y diputados, el PES obtuvo solo 134 mil 693 sufragios, lo que significa el dos por ciento de la votación valida emitida; RSP logró 102 374 votos, lo que significa el 1.5 por ciento de la votación valida emitida y FXM alcanzó 161 mil 170 votos, que corresponde al 2.4 por ciento de la votación valida emitida.

Con estos porcentajes no alcanzaron el 3 por ciento mínimo para conservar el registro ni para tener representación en el Congreso local. No obstante, los partidos que hoy perdieron el registro, sí alcanzaron victorias en la elección municipal. El PES ganó la elección en Tonanitla y en Ocuilan, por lo que gobernará estos municipios a partir del 1 de enero. En el caso de Ocuilan, lo hará con el presidente suplente, ya que el propietario, Emilio Arriaga fue encarcelado y enfrenta un proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de un adversario político. Fuerza por México ganó el municipio de Tequisquiac , mientras que Redes Sociales Progresistas triunfó en Temamatla, los cuales gobernarán del 2022 al 2024

No hay comentarios: