jueves, 16 de diciembre de 2021

Secretaría de Salud reconoce profesionalismo de epidemiólogos en la pandemia


Secretaría de Salud reconoce profesionalismo de epidemiólogos en la pandemia

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El titular de Secretaría de Salud en la entidad, Francisco Fernández Clamont, expresó que “Los logros alcanzados a nivel mundial para hacer frente a la pandemia por COVID-19, tienen sustento en el trabajo de los especialistas en Epidemiología, quienes han sido parte fundamental para determinar las acciones a seguir y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

Por ello, es necesario reconocer a estos profesionales que, en el caso del Estado de México, son quienes, basados en evidencia, han contribuido en la toma de decisiones para proteger la salud de los mexiquenses”.

Durante la reunión con epidemiólogos de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Clamont resaltó que la estrategia aplicada en unidades hospitalarias para limitar el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 se tomó basado en la experiencia de los epidemiólogos, aunado a que la información que proporcionan, se ha traducido en políticas públicas a favor del bienestar de la población.

Resaltó que, si bien, la pandemia aún está latente, sin duda alguna se vive un escenario diferente al de 2020, gracias al avance en la vacunación a la población mayor de 18 años y más, a la fecha, de los 11.9 millones de personas que se encuentran en este rango de edad, 80 por ciento cuenta con esquema completo y no se baja la guardia, pues está en curso la aplicación de la tercera dosis para adultos mayores.

Por su parte, el Subdirector de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta, resaltó que el equipo de trabajo que conforman los profesionales de esta especialidad mantiene su labor de manera incansable, pues, si bien el COVID-19 puso a prueba al Sistema de Salud y se han vivido dos años que representaron un gran reto, ellos tienen el compromiso de establecer estrategias a favor de la salud de la sociedad y seguirán hasta que se complete la Política Nacional de Vacunación.

En tanto, el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Guillermo Ramírez Guijón, y la Epidemióloga del Hospital General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán, Margarita Rosas Dossetti, coincidieron en señalar que esta área de la medicina ha dado la cara durante la emergencia sanitaria y hacer frente a una nueva enfermedad fue un reto que han asumido con profesionalismo, a pesar de las largas jornadas, padecer la enfermedad e incluso, perder compañeros, pues se antepone la vocación de servicio, el trabajo en equipo y la certeza de que, aún cuando todavía hay muchos desafíos, se tiene la capacidad para superarlos.

Posteriormente, se hizo un homenaje a quienes fallecieron a consecuencia del COVID-19 y entregaron reconocimientos al personal destacado del área de epidemiología del ISEM

No hay comentarios: