miércoles, 2 de febrero de 2022

Dos municipios y dos alcaldías de la CDMX se unen en combate a la delincuencia


Dos municipios y dos alcaldías de la CDMX se unen en combate a la delincuencia

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Huixquilucan. Las presidentas municipales y los mandatarios de Cuajimalpa, Huixquilucan, Miguel Hidalgo y Naucalpan, Adrián Rubalcava Suárez, Romina Contreras Carrasco, Mauricio Tabe Echartea y Angélica Moya Marín, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para blindar las zonas limítrofes del norponiente del Valle de México, a través de la implementación del Operativo Conjunto “Prevención del Delito”, con el que se busca inhibir la incidencia delictiva.

Al encabezar este esfuerzo conjunto entre los dos municipios mexiquenses y las dos alcaldías de la Ciudad de México, los cuatro mandatarios destacaron la coordinación que lograron para hacer de esta región la más segura del Valle de México, pues el objetivo es combatir delitos como los robos a casa habitación, a transporte público, a negocios, de vehículos y a cuentahabientes, entre otros.

Como resultado de esta coordinación, las corporaciones policiacas de los cuatro gobiernos locales podrán llevar a cabo, de manera conjunta, acciones de prevención social de la delincuencia y la violencia, intercambio de información, operativos en conjunto, el desarrollo e intercambio de bases de datos, así como el seguimiento a través de cámaras de videovigilancia en delitos flagrantes, entre otros.

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, subrayó “El compromiso que han mostrado sus homólogos para hacer posible la implementación y desarrollo de este operativo permanente que busca seguir disminuyendo la incidencia delictiva, con la puesta en marcha de operativos coordinados en estos límites entre el Estado y la Ciudad de México. Definitivamente la unión hace la fuerza, y esta unión va en contra de la delincuencia, habrá cero tolerancia para la incidencia delictiva. Y unidos, cerrando estas demarcaciones y estos límites, por supuesto que lograremos que las dos alcaldías y los dos municipios bajen la incidencia delictiva”, puntualizó.

Romina Contreras destacó que, hasta ahora, Huixquilucan ha logrado reducir la incidencia delictiva en cerca del 40 por ciento, por lo que este despliegue operativo coordinado permitirá seguir frenando a la delincuencia y mantener a este municipio como el más seguro del Estado de México, pues no habrá impunidad para quien cometa un delito.

En su intervención, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, resaltó que, como parte de estas acciones, habrá intercambio de información de las detenciones y carpetas de investigación que se inicien, con el objetivo de crear estrategias más específicas para combatir a la delincuencia. “A partir de ahora, compartiremos también información sobre las bandas, sobre la forma en que está operando la delincuencia entre las distintas demarcaciones y municipios de manera que a lo que le apostemos es a la capacidad de reacción y a prevenir a partir de la información que compartan nuestras áreas de seguridad”, dijo.


Expresó que, de esta manera, los dos municipios y las dos alcaldías reaccionarán de manera oportuna para la detención de delincuentes, ya que la coordinación con otras demarcaciones en materia de seguridad ha dado buenos resultados. En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, apuntó que este operativo permitirá que los delincuentes no vean a las colindancias como un espacio libre para cometer delitos, al considerar que pueden huir o tener una salida fácil por un territorio vecino, por lo que con esta coordinación permanente se envía el mensaje de que habrá cero tolerancia al crimen.

Tras reconocer el esfuerzo que llevan a cabo las policías de las cuatro alcaldías y municipios, resaltó que, al conjuntar esfuerzos, las autoridades locales demostrarán que cuentan con corporaciones honestas y comprometidas, a quienes también se les dignifica, con el fin de que la propia ciudadanía los reconozca y respete. Agradeció el respaldo que la alcaldía ha recibido del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, lo que ha permitido que Cuajimalpa sea la alcaldía con la incidencia delictiva más baja de la Ciudad de México.

Por su parte, la presidenta de Naucalpan, Angélica Moya, indicó que el Operativo Conjunto es el inicio de una estrategia de seguridad integral que permitirá que la lucha contra la incidencia delictiva rebase los límites territoriales, y atender la legítima preocupación del combate a la delincuencia desde el origen.

“La seguridad es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, sin seguridad no hay tranquilidad, sin tranquilidad no hay paz, y si no hay paz, no hay futuro. Si municipios y alcaldías vecinas estamos coordinados, estableceremos una estrategia de unidad que dará resultados en el futuro próximo”, recalcó.

Angélica Moya mencionó que el trabajo coordinado y el compartir información permitirá a los cuatro municipios y alcaldías contar con mejores herramientas para la prevención, la reacción y pronta detención de quienes cometen delitos y así poder avanzar y superar el momento de violencia que se vive en todo el país. Como parte del despliegue que iniciará a partir de la firma de este convenio, realizaron un recorrido por las avenidas de los Bosques, Stim, Bosques de Reforma, Paseo de los Ahuehuetes Norte, de las Fuentes y Fuente de las Águilas, puntos que serán vigilados de forma permanente por las cuatro corporaciones para que sigan siendo lugares seguros para el tránsito de personas y vehículos

No hay comentarios: