miércoles, 30 de marzo de 2022

Ayuntamiento de Tlalnepantla quiere reubicar a damnificados del Chiquihuite


Ayuntamiento de Tlalnepantla quiere reubicar a damnificados del Chiquihuite

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Congreso del Estado de México recibió este martes la iniciativa para autorizar al ayuntamiento de Tlalnepantla a donar un predio para la construcción de siete edificios donde serán reubicadas las poco más de 200 familias que resultaron damnificadas por el desplazamiento de rocas en el cerro del Chiquihuite, el pasado mes de septiembre.

La idea es que la iniciativa sea dictaminada lo antes posible para que de inmediato se puedan iniciar los trámites de la donación al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), que será el encargado de edificar las viviendas.

A lo largo de cuatro meses, la pasada administración de Tlalnepantla, encabezada por el morenista Raciel Pérez y desde enero por el priista Antonio Rodríguez Hurtado, se dieron a la tarea de identificar predios para la reubicación de las personas que fueron afectadas por los derrumbes del 10 de septiembre pasado en el Cerro de Chiquihuite, donde al menos tres viviendas de la parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas, fueron aplastadas por enormes rocas de decenas de  toneladas cada una.

Tras los estudios geológicos y de protección civil que en su conjunto elaboraron el gobierno federal, el estatal y el municipal, se estableció un polígono de riesgo y se ordenó la evacuación de poco más de 100 viviendas.

Ayer, durante la sesión plenaria del Congreso mexiquense, el diputado local por Tlalnepantla, Jorge Ernesto Hernández, reveló que serán siete edificios los que se construirán en el predio ubicado en la zona del Risco, en Colinas de San José, pues se determinó que es el lugar más apto para albergar a las familias damnificadas.

En suma, serán 210 viviendas de 63 metros cuadrados, que tendrán tres recamaras, sala-comedor, baño y cocina. Y adelantó que estas se pretenden entregar en abril del año próximo.

La inversión para construir las viviendas en estos siete edificios correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, quien destinará en una primera etapa 40 millones de pesos, pero se tiene planeado destinar más de 300 millones en esa área para que las familias afectadas por el desplazamiento de rocas puedan tener un espacio digno y confortable donde vivir, pues actualmente lo hacen en inmuebles rentados o se encuentran con algún familiar, dijo el diputado.

Por su parte, el diputado Ardían Juárez también representante de Tlalnepantla reconoció la coordinación que ha existido entre los distintos niveles de gobierno para apoyar a los afectados. Señaló que  los diputados seguirán vigilantes de que se cumpla todo lo que se prometió y pidió a sus compañeros de curul dictaminar lo antes posible la iniciativa y que esta sea aprobada por unanimidad de los integrantes de la Legislatura

No hay comentarios: