miércoles, 9 de marzo de 2022

Diputados tienen terna para escoger al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de México


Diputados tienen terna para escoger al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. De la Redacción. El titular del Poder Ejecutivo remitió a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal la terna de los tres finalistas (valga la redundancia) entre quienes sería designado el próximo fiscal general de justicia de la entidad, por un periodo de nueve años, tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez.

Trascendió de forma extraoficial que la terna final estaría conformada por Edmundo Garrido Osorio, exprocurador de la Ciudad de México en el mandato del perredista, Miguel Ángel Mancera; Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador General del Combate al Secuestro de la Fiscalía del estado; además de José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Poder Judicial, quien se apuntala como el favorito para encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Una vez que la Junta de Coordinación Política ha recibido la terna final, por parte del gobernador del estado, se tiene contemplado que este mismo miércoles, los tres aspirantes asistan a entrevistarse con los coordinadores de las fracciones legislativas, para definir a la propuesta de designación del Congreso local.

De acuerdo a los tiempos de la convocatoria, y de la propia Ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, el jueves 10 de marzo, el pleno de la Legislatura mexiquense deberá votar la designación del próximo titular de la FGJEM por un plazo de nueve años, es decir, hasta marzo de 2031.

Tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez, la Legislatura estatal emitió la convocatoria para elegir al nuevos fiscal de justicia mexiquense. En una etapa inicial, se registraron 43 personas con distintos perfiles profesionales, con la aspiración de encabezar la procuración de justicia en el estado.

En una segunda parte del proceso, el Congreso local depuró el listado a diez aspirantes, cuyos nombres fueron remitidos al gobernador del estado, quien seleccionó a una terna final, para que sea el pleno de la Legislatura el encargado de votar y designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia

No hay comentarios: