-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


miércoles, 30 de marzo de 2022

Durante 2013 a 2018 diputados mexiquenses autorizaron a los 125 ayuntamientos contratar créditos


Durante 2013 a 2018 diputados mexiquenses autorizaron a los 125 ayuntamientos contratar créditos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Gobierno del Estado de México informó que durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la Legislatura mexiquense autorizó a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, contratar créditos o financiamientos hasta por un plazo de 25 años, otorgando como garantía o fuente de pago las participaciones federales municipales, y como Garantía Subsidiaria los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), lo que originó el Programa Especial Fefom.

Para 2017 estaban adheridos al Programa Especial Fefom 37 municipios que contrataron créditos o financiamientos con Banobras, en los que se estableció como Garantía Subsidiaria el Programa Especial Fefom, que equivale al 50 por ciento de los recursos del Fefom asignados a cada municipio, mediante una retención provisional, la cual se podría emplear en caso de incumplimiento de pago por parte de los municipios.

La retención provisional no corresponde a ninguna disminución de los recursos asignados del Fefom; y ésta se ha realizado a cada municipio adherido al Programa Especial Fefom, desde la suscripción de los contratos de créditos o financiamientos.

Asimismo, se ha liberado a los municipios, a más tardar en el mes de julio de cada ejercicio fiscal, una vez que el Comité Técnico del programa determina el grado de cumplimiento de las obligaciones financieras crediticias.

Una vez liberada la retención provisional del Programa Especial Fefom, el municipio debe cumplir con los requisitos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México (PEGEM) y los lineamientos del Fefom para ejercer estos recursos, los cuales podrán ser destinados previa solicitud del municipio a la administración estatal.

Los recursos pueden ser destinados para sectores como infraestructura pública, saneamiento financiero como pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Impuesto Sobre la Renta ((ISR), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Gobierno del Estado de México (GEM), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banobras, pasivos de inversión pública productiva y calificadoras.

A la fecha, dos municipios han pagado la totalidad de los adeudos contratados con Banobras, por lo que en el ejercicio fiscal 2022 no se les realizará la retención provisional del Programa Especial Fefom

No hay comentarios: