jueves, 10 de marzo de 2022

Más de 900 medidas de protección para víctimas de violencia familiar: Sodi Cuellar


Más de 900 medidas de protección para víctimas de violencia familiar: Sodi Cuellar

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, aseveró que los juzgados especializados en materia de violencia familiar y de protección de niñas, niños y adolescentes emitió 512 medidas de protección y dos sentencias definitivas a solo unos meses de su puesta en operación.

Sodi Cuellar indicó en torno, que el tema de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes “Se ha convertido en una prioridad por lo que la administración se justicia ahora se ha enfocado con perspectiva de género para proteger a sectores vulnerables”.

Señaló que las claves para la operación de este juzgado especializado han sido la respuesta rápida, oportuna, ya que trabaja las 24 horas de los 365 días del año y también está obligado a responder las demandas en un plazo no mayor a cuatro horas. Además se tiene permanente seguimiento y cumplimiento de las medidas de protección emitidas.

Respecto al juzgado de control especializado en cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección en Línea,  informó se han ratificado 394 medidas de protección y 13 se han modificado por juezas y jueces, concediendo 407 en total. El titular del Poder Judicial recalcó que el Estado de México es la primera entidad que cuenta con un órgano en línea especializado, que ordena la salida del agresor del domicilio, para proteger a la víctima y a sus familiares.

Además, se realizan programas de capacitación y sensibilización en materia de Perspectiva de Género, que permiten promover un mayor  número de personas mediante opciones educativas atractivas, ágiles y significativas como cursos, talleres, conferencias y diplomados en modalidad a distancia. Durante 2021 participaron siete mil 306 personas en estos cursos y diplomados.

“El Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes funda su actuar en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, en el Código Civil del Estado de México y la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. De igual forma, el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, se rige en los Códigos Nacional y el Estatal de Procedimientos Penales”, añade

No hay comentarios: