viernes, 25 de marzo de 2022

Proponen cárcel para gobiernos municipales que no entreguen cuotas al ISSEMyM


Proponen cárcel para gobiernos municipales que no entreguen cuotas al ISSEMyM

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El diputado local Gerardo Ulloa Pérez, propuso reformas al Código Financiero de la entidad encaminadas a castigar con cárcel,  la omisión de funcionarios estatales o municipales, de entregar  al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) las aportaciones que hacen trabajadores por concepto de seguridad social, que se retienen en las dependencias vía nómina.

Este delito se tipificaría como “defraudación a los regímenes de seguridad social” y se plantea  que se sancione con el doble del delito de defraudación fiscal , es decir, con penas de 6 a 10 años de prisión,  por lo que ya no alcanzaría fianza, para salir en libertad.

El diputado justificó que esta reforma se hace necesaria, “Pues el ISSEMyM se encuentra en una situación financiera muy delicada pues desde hace unos años funciona con números rojos, aunado a que en el último lustro han aumentado los adeudos de varias dependencias, organismos autónomos y municipios, que no enteran al ISSEMyM, las cuotas que se retienen a los trabajadores por concepto de seguridad social, y en muchos casos, se desconoce dónde va a parar el dinero que se descuenta a los burócratas vía nómina”.

De acuerdo a la exposición de motivos, son 24 los municipios mexiquenses que presentan adeudos con el ISSEMyM, respecto a las cuotas de seguridad social; además de que existe un elevado adeudo tanto de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien firmó un convenio para ponerse al corriente  y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (Cusaem)quienes durante años no enteraron las cuotas que descontaban a los trabajadores.

Uno de los reportes más recientes del Órgano Superior de Fiscalización, indican que el ISSEMyM tiene un monto de mil 686 millones de pesos por cobrar, en materia de cuotas de seguridad social de trabajadores.

De acuerdo con la ley de seguridad social del estado a cada burócrata se le descuenta el 7.5 por ciento de su sueldo para cubrir las pensiones y el 4.6 para los servicios de seguridad social.

“El trabajador cumple oportunamente con su obligación y sabe que una parte de lo que aporta servirá para su retiro, una vez que concluya su vida laboral , quedando la obligación para las instituciones públicas de enterar al ISSEMYM el importe total de las cuotas retenidas, así como cubrir lo correspondiente a sus aportaciones; sin embargo, en la práctica, es frecuente que los entes públicos obligados, omiten cubrir aportaciones y enterar las cuotas de seguridad social, generando con ello un perjuicio a las finanzas del ISSEMYM”, explicó Ulloa Pérez.

El legislador explicó que a responsabilidad de cumplir con entregar al ISSEMYM las cuotas y aportaciones de los trabajadores del estado y municipios es de los responsables de finanzas, oficiales mayores y titulares de las dependencias estatales u organismos autónomos; así como de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros, en el ámbito municipal y serían ellos los que estarían sujetos a una responsabilidad fiscal y penal por el incumplimiento de entregar las cuotas al ISSEMyM. La iniciativa fue turnada a comisiones para sus análisis y dictaminación

No hay comentarios: