viernes, 15 de abril de 2022

Con drones e imágenes satelitales, ayuntamiento de Toluca moderniza catastro


Con drones e imágenes satelitales, ayuntamiento de Toluca moderniza catastro

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, anunció la modernización y actualización del  catastro municipal.

En torno, Martínez Carbajal reiteró que el gobierno municipal “Cuenta con diversas estrategias para mejorar la recaudación, una de las cuales consiste en los sobrevuelos para la actualización de la cartografía de la capital, información que será útil no sólo con fines catastrales o fiscales, sino para la planeación del desarrollo del municipio.

El último vuelo se realizó hace siete años, sin que los datos obtenidos contribuyeran a la actualización del Padrón Catastral, sin embargo, la expectativa que se tiene ahora es que los resultados se reflejen este año en un incremento del 35% en el padrón, con miras a que las cuentas se dupliquen en 2023”.

Los vuelos para la actualización cartográfica están a cargo de una empresa mexicana experta en gestión de datos del territorio cuyo director explicó que el proyecto consiste en elaborar una cartografía digital a nivel predio, en escala 1:1000 de las zonas urbanas.

Otro objetivo es la obtención de imágenes de satélite de aproximadamente 156 kilómetros cuadrados de zonas agrícolas y forestales, por lo que con la aplicación de tecnología láser, la información será útil para otras áreas del gobierno municipal como Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Obra Pública, así como Protección Civil, para la elaboración del Atlas de Riesgo.

También se explicó que en la delimitación del polígono se colocan puntos de control terrestre que son leídos con un GPS de alta resolución, lo que ayuda a realizar un proceso que se denomina aerotriangulación, para obtener una escala a precisión geográfica de las viviendas y terrenos.

Respecto a la obtención de datos, será en el segundo semestre de este mismo año cuando se tengan todos los productos, entre ellos la fotografía de los 345 kilómetros cuadrados, así como toda la cartografía.

Para el tamaño de la ciudad de Toluca se recomienda que cada cinco años se actualice la cartografía, pues la nueva información sirve de referente para el diseño de políticas públicas acordes a la superficie territorial.

“Con estos trabajos se formaliza uno de los proyectos más ambicioso de la actual administración, que es fortalecer la hacienda municipal, modernizar el catastro para brindar atención de excelencia a la población y ser el mejor catastro del Estado de México y modelo para otros municipios del país”, dijo

No hay comentarios: