jueves, 28 de abril de 2022

Enfermedades de trabajo producen bajas laborales por cuatro días de trabajo o más


Enfermedades de trabajo producen bajas laborales por cuatro días de trabajo o más

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Ciudad de México. Los accidentes laborales, el estrés y las jornadas de trabajo cuyos horarios se han extendido como producto de la pandemia, tienen grandes repercusiones y no sólo económicas, también en relación con el bienestar físico y emocional de los empleados, alertan expertos en capital humano de ManpowerGroup, a propósito del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen 360 millones de accidentes laborales que tienen como consecuencia más de cuatro días de baja laboral, y son los riesgos psicosociales, como el estrés, los que presentan un crecimiento importante, pues 36% de los empleados a nivel global reportan trabajar más de 48 horas a la semana por un incremento de la conectividad.

Los días de trabajo perdidos representan una perdida de entre 4 y 6 por ciento del PIB mundial, calcula la OIT, mientras ManpowerGroup detalló en su informe sobre Panorama Laboral 2022, The Great Realization, que 45% de los empleados busca la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de jornada, mientras 35% quiere opciones de trabajo completamente flexibles, para frenar el impacto de un aumento en las horas trabajadas.

Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Centroamérica y Caribe, señala que si bien hay cambios profundos en los lugares de trabajo, también se requiere modificaciones en la forma que se labora, con estructuras de salud y seguridad que reflejan esos cambios.

“Una agenda impulsada por la flexibilidad laboral, por ejemplo, se convertirá en un elemento clave para atraer y retener talento e involucrar equipos remotos”, señala.

Las enfermedades del sistema circulatorio figuran entre los padecimientos laborales que más aquejan a los empleados (31 por ciento), seguido de los cánceres de origen profesional (26%) y las enfermedades respiratorias (17% por ciento), señala la OIT.

Las consecuencias de la hiperconectividad, considerando más de dos años de teletrabajar, son los efectos en la salud mental que afecta al balance entre la vida laboral y la de fuera del trabajo, por no haber descanso Esta situación, debe representar un creciente llamado a la acción, en las empresas, para diseñar acciones para prevenir el agotamiento y cuidar de la salud mental de los equipos de trabajo.

Alberto Alesi recordó que el mundo laboral está cambiando por la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica. Esto genera una parte positiva, debido a que los equipos de trabajo pueden mantener una continua comunicación, laborar de manera remota y vivir una nueva etapa de capacitación, entre otras transformaciones. Sin embargo “también provoca nuevos riesgos que no se tenían considerados”, por lo que hoy hay que adoptar un enfoque más ‘multidisciplinario’ para abordar la salud del empleado.

El director de la firma de capital humano, que promueve entre sus colaboradores prácticas de bienestar como modelos alternativos de trabajo y acciones de bienestar físico y emocional, detalla que existen cinco aspectos que favorecen la salud y seguridad mental de los trabajadores:

 

1. El pago siempre importa, por lo que es importante generar salarios competitivos.

2. Una visión personalizada de la carrera profesional, basada en datos y evaluaciones.

3. Trabajo desafiante en forma de educación, experiencia y exposición.

4. La flexibilidad y el control del calendario son necesarios y contribuyen al bienestar de los trabajadores.

5. El propósito es imprescindible: Los trabajadores quieren estar orgullosos de sus jefes y enorgullecerse de lo que hacen

 ***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: