viernes, 1 de abril de 2022

Juez cancela la propuesta de AMLO de quitar comida y horas de estudio a niños pobres


Juez cancela la propuesta de AMLO de quitar comida y horas de estudio a niños pobres

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Una juez ordenó detener cautelarmente las reglas de operación educativas dictadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se les quitaba a los niños estudiantes, sobre todo de las zonas marginadas la oportunidad de recibir una comida en su escuela. La juez séptima de lo administrativo de Ciudad de México, ante un amparo de la organización Mexicanos Primero, asumió que eliminar esos dos componentes (más horas de estudio y una comida ofrecida) vulnera “El derecho que asiste a los menores de recibir educación, comida, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos no tienen empleo, buscan un empleo” o su trabajo no les permite el “Acceso a los servicios de cuidado y atención infantil”. Además, se menciona que el propósito del programa es que “Los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que ésta permita su aprovechamiento académico”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó recientemente que el llamado modelo de Tiempo Completo se incorporaba al programa La Escuela es Nuestra, donde se define la organización de los centros y programas escolares. Pero al eliminar el presupuesto para el Tiempo Completo se quitaba a los niños una comida y la jornada ampliada, lo que, en definitiva, lo aniquilaba.

Este programa se venía aplicando con anterioridad en 27 mil escuelas en las que se atendía alrededor de 3,6 millones de niños en entornos sociales desfavorecidos. Muchos de ellos disfrutaban en la escuela de la única comida diaria o la más saludable. El programa permitía también a los maestros contar con un apoyo económico extra por prolongar su jornada en las aulas. Y era especialmente valioso para las mujeres, muchas de ellas madres solteras, porque les facilitaba compaginar la crianza con un empleo fuera o dentro de casa.

Todos estos factores los tuvo en cuenta la juez al suspender de forma temporal las directrices educativas. Es el primer paso, caben recursos judiciales a partir de ahora. Desde Mexicanos Primero esperan que en unos días la suspensión sea total y más adelante, quizá en meses o un año, los tribunales entren al fondo de la cuestión. La abogada Claudia Aguilar Barroso, que es quien ha interpuesto este amparo, explica que aunque el auto se ha emitido en un juzgado de distrito de la Ciudad de México aplica en todo el país, puesto que las reglas gubernamentales son federales. “Lo curioso es que los presupuestos para 2022 reflejan un incremento para La Escuela es Nuestra, por lo que no se entendía que hubieran quitado este programa, y eso es algo que la juez tiene en cuenta”, señala. El presupuesto para la Escuela es Nuestra aparece consignado en el auto judicial por 364.600 millones de pesos, casi 30.000 más que en las cuentas para 2021

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos pequeñitos su primer alimento de todo el día es el que les daba la escuela,cómo profesora me consta.

Anónimo dijo...

Fue una crueldad quitar los comedores sin antes consultar al pueblo(esto es más importante que la consulta si se va o se queda el presidente)