viernes, 8 de abril de 2022

Valle de Teotihuacán: Primer lugar en producción nacional de tuna y xoconostle


Valle de Teotihuacán: Primer lugar en producción nacional de tuna y xoconostle

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. San Martín de la Pirámides. El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ubica a más de 8 mil productores en el Estado de México, quienes destinan aproximadamente 20 mil hectáreas para el cultivo de nopal, tuna y xoconostle.

Con una cosecha cercana a las 298 mil toneladas por año, ues el tercer lugar nacional en la producción de nopal verdura y primer lugar en tuna y xoconostle.

En el Estado de México, entre los municipios que destacan por este cultivo se encuentran San Martín de las Pirámides, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa, Acolman, Atlacomulco y Ocuilan.

Cabe señalar que la Secretaría del Campo registra las variedades de nopal tunero, nopal verdura y nopal xoconostle.

 De las propiedades del nopal, por su alto valor cultural, histórico y nutricional, destacan su contenido en fibra, Vitamina A, Complejo B y C, así como un sinnúmero de minerales que ayudan a eliminar toxinas y al proceso digestivo de sus consumidores.

 La producción del nopal se ha visto amenazada constantemente por el ataque de plagas y enfermedades que merman considerablemente su producción, llegando a matar la planta si éstas no se controlan a tiempo.

Para combatir este daño, la Secretaría del Campo ha implementado una Campaña de Manejo Fitosanitario del Nopal y limpieza en el subsuelo para la siembra de esta verdura.

 Asimismo, el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal (Icamex), desarrolla trabajos de investigación de cuatro especies de nopal: milpa alta, atlixco, copena f1 y azteca, con el propósito de mejorar su producción

No hay comentarios: