-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







jueves, 26 de mayo de 2022

Los Cojolites presentan junto a Natalia Lafourcade su nuevo sencillo “Rosalía”


Los Cojolites presentan junto a Natalia Lafourcade su nuevo sencillo “Rosalía”

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado el lanzamiento de su nueva canción con la estrella mexicana Natalia Lafourcade. La nueva canción, “Rosalia”, fue escrita por Noe Gonzalez Lara, hijo del requinto Noe Gonzalez y la percusionista Nora Lara. La letra poética de la canción, ambientada en su característico estilo Son Jarocho de la región sur de Veracruz en México, cuenta una historia de amor joven con una instrumentación animada de jaranas, requintos y zapateo. Natalia Lafourcade se une como invitada, cortesía de Sony International Records, en apoyo del Centro de Documentación de Son Jarocho, un nuevo centro cultural que se está construyendo en Jáltipan, Veracruz, cerca de su propia ciudad natal.

Este sencillo resulta la continuación de su exitoso trabajo “De la Lluvia  y el Sol”, su anterior trabajo musical que también fue producido  de nueva cuenta por Greg Landau, con la particularidad que en esta ocasión todos los temas que presentaron son creación del grupo y que recién les permitió celebrar sus primeros 25 años de  carrera en el Complejo Cultural Los Pinos de la CDMX el año pasado. Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y unos de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial.

Greg Landau, su productor, es un galardonado creador de música/video, educador e historiador de la música con un doctorado de la prestigiosa Escuela de Comunicación de UC San Diego. Durante los últimos 20 años, ha producido ocho discos nominados al Grammy y más de 100 obras de numerosas bandas sonoras de películas y videos. Ha trabajado con artistas de renombre como Carlos "Patato" Valdez, Maldita Vecindad, Jerry Gonzalez, Kepa Junkera, Buena Vista Social Club Producer Juan de Marcos Gonzalez, Susan Baca, Bobi Cespedes, Dr. Loco, Pete Seeger, Omar Sosa, John Santos, Pancho Quinto, Quetzal, Los Mocosos, Fuga!, Sambada, Manicato, el sello discográfico de John Calloway y David Byrne, Luaka Bop, Vanguard Records, Six Degrees y muchos otros. Sus producciones musicales se han presentado en películas y televisión, incluida la nueva película de Benjamin y Peter Bratt, La Mission.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.


Natalia Laforucade por su parte y que colabora en “Rosalía” es una artista contemporánea, compositora, intérprete y productora musical veracruzana, quien en casi 20 años de carrera ha formado parte de numerosos proyectos musicales. Se ha establecido como una de las cantautoras latinoamericanas más reconocidas gracias a temas como En el 2000, Un derecho de nacimiento, Hasta la Raíz, Nunca es suficiente y Tú sí sabes quererme, entre otros, los cuales han ganado gran popularidad entre sus seguidores.

A lo largo de su trayectoria, ha colaborado como arreglista, productora e intérprete junto a artistas como Juan Gabriel, Los Ángeles Azules, Omara Portuondo, Jorge Drexler, Pepe Aguilar, Leonel García, Kevin Johansen, Rubén Blades y Devendra Banhart, entre otros; ha sido reconocida como compositora por la SACM y ASCAP en varias ocasiones y ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, 14 Latin Grammys, dos Grammy Awards, un premio Billboard y 3 MTV Awards. Ha sido parte de la ceremonia Person of the Year, de la Academia latina de la grabación en los homenajes a Gilberto Gil, Caetano Veloso, Miguel Bosé y Alejandro Sanz y en 2019 participó en la ceremonia de los Grammys Awards junto a Aída Cuevas y Ángela Aguilar

No hay comentarios: