lunes, 2 de mayo de 2022

Presentan Cuenta Pública 2021 a diputados locales: Se ejercieron 320 mil mdp


Presentan Cuenta Pública 2021 a diputados locales: Se ejercieron 320 mil mdp

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira realizó la entrega de la Cuenta Pública 2021, integrada por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto, la cual contiene información detallada de los recursos ejercidos por un monto de 320 mil 817 millones de pesos (mdp).

En dicho documento, se destaca que los ingresos totales ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos. Los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 5.3 por ciento respecto a la Cuenta Pública del año pasado, como resultado del fortalecimiento de los esfuerzos en la recaudación local, que permite reducir la dependencia con los recursos federales, que cayeron -4.6 por ciento respecto a lo programado.

En el gasto total integrado del Poder Ejecutivo se registraron 307 mil 660 millones de pesos, de los cuales el 78.8 por ciento corresponde al gasto programable y el 21.2 por ciento al no programable.

Para enfrentar los retos de la pandemia, se redujo el gasto para que el dinero rindiera para más resultados, por ello el gasto operativo disminuyó 15.8 por ciento real respecto a 2020, que significó un ahorro de 4 mil 130 millones de pesos, y si se compara con la Cuenta Pública 2019, el ahorro equivale a 14 mil 909 millones de pesos, informaron.

“Se dio prioridad al sector de desarrollo económico para impulsar la economía, con un aumento de 5.7 por ciento para la Secretaría, 15.5 por ciento en el campo y 7.6 por ciento para fortalecer el empleo, respecto a la Cuenta Pública del año anterior”.

Al recibir la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2021, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, señalaron que la Legislatura revisará, fiscalizará y calificará la cuenta pública con la mayor transparencia y objetividad para proteger el interés de la ciudadanía mexiquense al vigilar el uso y destino de los recursos públicos.

Maurilio Hernández resaltó que la cuenta pública forma parte de la rendición de cuentas al pueblo en una sociedad democrática, legítimamente interesada en conocer el manejo de los recursos públicos.

El diputado señaló que en la revisión, fiscalización y calificación de la cuenta pública intervendrán, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad y máxima publicidad, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encabezadas por la diputada Evelyn Osornio Jiménez y Miroslava Carrillo Martínez.

Al dar por presentada la cuenta pública 2021 por parte de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno estatal, la legisladora Mónica Álvarez informó que el documento será presentado en la próxima sesión para que el Pleno legislativo lo conozca y se dé continuidad al procedimiento correspondiente

No hay comentarios: