miércoles, 1 de junio de 2022

En el Estado de México sí se otorgan medicamentos a los niños con cáncer: Secretaría de Salud estatal


En el Estado de México sí se otorgan medicamentos a los niños con cáncer: Secretaría de Salud estatal

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Toluca. Tras la movilización que realizaron padres de niños enfermos de cáncer a Palacio Nacional, en demanda de medicamentos oncológicos para los menores la Secretaría de Salud mexiquense informó que en el Hospital para el Niño, ubicado en Toluca se cuenta con una Torre de Hematooncología, donde anualmente se atiende, en promedio, a mil 100 niños, se aplican 10 mil quimioterapias y se realizan mil 200 procedimientos quirúrgicos menores.

En el Estado de México sí les dieron medicamentos a los niños con cáncer

La dependencia aclaró que ante el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, el gobierno del Estado de México asignó recursos de financiamiento estatal para la adquisición de estos insumos, con la finalidad de no interrumpir el tratamiento ni el manejo multidisciplinario que requieren los pequeños con este padecimiento.

El Hospital para el Niño es un organismo público descentralizado (OPD) con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto la investigación, la enseñanza y prestación de servicios de alta especialidad, es decir, de tercer nivel de atención médica, indicó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia detalló que se el primer y segundo nivel de atención cuentan con gratuidad en la atención de los servicios de salud y, en lo que respecta al tercer nivel, se establecen cuotas de recuperación; no obstante, “Jamás se retiene a pacientes por no cubrir alguna cuota de recuperación”, aclaró la dependencia.

La Secretaría de Salud explicó  que el Instituto Materno Infantil del Estado de México, donde está adscrito el Hospital para el Niño, es una unidad médico-administrativa y es la única en el Estado de México que presta atención de alta especialidad para el paciente pediátrico; sin embargo, en la transición del programa de Gastos Catastróficos, donde estaba cubierta la atención de cáncer, al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), no se ha concretado la firma del convenio de colaboración.

El Hospital para el Niño del IMIEM cuenta con la capacidad para atender gastos catastróficos como son leucemia, cáncer infantil, hemofilia, algunas enfermedades metabólicas, algunas malformaciones congénitas quirúrgicas, prematurez, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis neonatal y algunos trasplantes.

Cuenta con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular. Asimismo, su plantilla de personal se integra por cuatro hematólogos, cuatro oncólogos, siete químicos, un psicólogo, dos trabajadoras sociales y 40 enfermeras.

De los pacientes atendidos en este nosocomio se realiza un seguimiento por cinco años en forma supervisada por los médicos especialistas para determinar evolución, recaídas o curación.

La Secretaría de Salud del Estado de México reiteró que el gobierno del Estado de México, “Preocupado por la atención de los niños con cáncer, asignó recurso estatal para la adquisición de medicamentos quimioterapéuticos como lo marca el catálogo de servicios de gastos catastróficos vigentes hasta 2019 y que continúan en operatividad por no existir actualización”.

La dependencia informa que el Hospital para el Niño del IMIEM es avalado y reconocido a nivel internacional por los protocolos de calidad y atención del paciente oncológico por la iniciativa México en Alianza con St. Jude Children’s desde el año 2019 a la fecha; el cual se centra en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de mejora en la calidad de los servicios hospitalarios para niños con cáncer.

“Todo lo anterior tiene como objetivo abatir la mortalidad de estos pacientes, trabajo que, además, ha llevado a posicionarse en los estándares internacionales con una sobrevida a cinco años, mayor a 60 por ciento, con la implementación de programas como Hora Dorada, Enfermera Educadora, LLA MAS Retro, Proyecto Puente y con la certificación como Centro EVAT, a nivel internacional”.

Finalmente, la dependencia señaló que el Hospital para el Niño cumple con la misión de ser líder a nivel nacional e internacional en la atención del paciente con patología hematooncológica, con personal comprometido y capacitado y formador de recursos humanos calificados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que siga así, porque no sería justo que hasta en eso fallaran con las atenciones médicas.