lunes, 13 de junio de 2022

Falta de Experiencia el obstáculo más grande para conseguir empleo


Falta de Experiencia el obstáculo más grande para conseguir empleo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Ciudad de México. La falta de experiencia laboral es la brecha más amplia que separa a las personas de conseguir empleo. A nivel mundial el 51% de las vacantes requieren más de 8 años de experiencia, mientras el 36% de la fuerza laboral mundial tiene menos de 3 años de experiencia, de acuerdo con el estudio Total Workforce Index de Talent Solutions de ManpowerGroup.

Esta brecha se agrava en los países con un mercado laboral emergente como México, el cual su población disponible para trabajar está conformada mayoritariamente por generaciones jóvenes. Para 2021 en los mercados laborales emergentes, el 50% de sus trabajadores eran Millennials y Centennials, encontró el estudio.

“México es un mercado laboral emergente donde 7 de cada 10 jóvenes tiene dificultades para emplearse, señalando a la falta de experiencia como la principal causa por la que no logran acceder a un trabajo formal”, comentó Misael Perea consultor para Talent Solutions.

A partir de un análisis de Manpower, los jóvenes en México tiene un espectro de experiencia laboral donde el 33% tiene más de tres años; 35% de uno a tres años, y 32% menos de un año. 

“Incorporarse al mundo del trabajo formal demanda adquirir ‘tablas laborales’’ desde que se cursa la carrera, pues por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas será más factible lograr la colocación laboral”, detalló Misael Perea.

A raíz de la pandemia los perfiles de trabajo se transformaron enfocándose en habilidades blandas como: confiabilidad; colaboración; resiliencia; adaptabilidad e iniciativa, competencias que se adquieren con la práctica cotidiana y capacitación.

“Existe un bono demográfico de jóvenes en México que es indispensable capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen un mejor nivel educativo en comparación con hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior. Para cerrar el ‘gap’ que existe se requiere tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad”, comentó Misael Perea.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados, debido a su limitada experiencia laboral juega en su contra cuando presentan su candidatura para empleos de categoría inicial.

***

Acerca de Talent Solutions

Talent Solutions combina nuestras ofertas globales líderes RPO, TAPFIN-MSP y Right Management para proporcionar capacidades integrales basadas en datos a lo largo del ciclo de vida del talento. Aprovechando nuestra profunda experiencia en la industria y nuestra comprensión de lo que quiere el talento, ayudamos a las organizaciones a abordar sus complejas necesidades de fuerza laboral. Desde la atracción y adquisición de talentos hasta la mejora de las habilidades, el desarrollo y la retención, proporcionamos una entrega sin interrupciones, aprovechando la mejor tecnología en su clase y una amplia información sobre la fuerza laboral en varios países a escala. Para conocer más visita: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

No hay comentarios: