viernes, 10 de junio de 2022

PRI-PAN-PRD anuncian diálogo para elección del 2023


PRI-PAN-PRD anuncian diálogo para elección del 2023

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Ciudad de México. Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD confirmaron que, han iniciado los procesos de negociación para construir la coalición Va Por México, hacia las elecciones por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en junio de 2023.

En conferencia para medios, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés explicó que, las dirigencias nacionales de la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) han acordado instalar una mesa política en cada  uno de los estados donde se realizarán elecciones el año entrante, con el propósito de establecer acuerdos políticos, de gobierno y electorales para contender en los comicios de 2023.

“Instalaremos mesa política de la coalición va por México en cada uno de estos estados, con la búsqueda de construir reglas para un eventual gobierno de coalición, de una eventual candidatura de la coalición va por México, construida de abajo hacia arriba, con el acompañamiento de nuestros estados, donde así nos lo pidan, y con el respaldo de la sociedad que le pedía a estos partidos que fuéramos coaligados por México en 2021”, subrayó.

Previamente, en un encuentro con periodistas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas explicó que, en la construcción de la coalición electoral se deberá evaluar el peso electoral de cada partido en los estados que se renovará la gubernatura.

En el caso específico del Estado de México, sostuvo que el PRI contabilizó un millón 700 mil votos en los comicios de 2021; mientras el PAN, sumó alrededor de 700 mil sufragios en la misma elección; tras sostener la importancia de consolidar la alianza electoral para resultar competitivos frente a Morena.

“Este domingo, los ciudadanos votaron por dos opciones, la opción PAN, PRI, PRD, que era la coalición va por México; y la opción de Morena, PT y Partido Verde; las otras opciones se quedaron en tercer o cuarto lugar. Estamos construyendo nuestro andamiaje para la elección de 2023”, subrayó en la conferencia de medios.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano sostuvo que, en lo particular cada partido político deberá procesar internamente y desde los estados, las estrategias necesarias para construir una coalición y candidaturas fortalecidas hacia las elecciones por la gubernatura en Coahuila y Estado de México.

“Que cada partido procese, todo lo que tiene que ver con que podamos ir a una contienda con la mejor candidatura, y en qué términos iremos cada partido en las elecciones del próximo año, sabiendo que hay distintas opiniones en nuestros partidos, intentando representar un proceso de unidad rumbo al 2023, con respeto a la autonomía de cada uno de los partidos y a las aspiraciones de quienes han levantado la mano”, agregó

No hay comentarios: