viernes, 15 de julio de 2022

Ayuntamiento de Naucalpan abre consulta digital para elaboración de Plan de Desarrollo Urbano


Ayuntamiento de Naucalpan abre consulta digital para elaboración de Plan de Desarrollo Urbano

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Naucalpan. La presidenta municipal de Naucalpan,  Angélica Moya Marín anunció que antes de realizar la consulta ciudadana formal para elaborar el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022, se efectuará un ejercicio ciudadano consistente en una preconsulta digital, “Con el fin de conocer la opinión, actitud y voluntad de los vecinos en torno a sus necesidades urbanas reales y específicas del lugar en donde viven”.

Tras afirmar que “No hay manera de gobernar si no se escucha a la gente”, la presidenta detalló en conferencia de prensa que “Con la ciudadanía estamos planeando Naucalpan y para conocer su opinión se realizará una preconsulta que arrancará este fin de semana, tendrá una duración de 30 días y servirá para elaborar la propuesta que se presentará a la ciudadanía en la consulta formal.

“Se podrá realizar a través de cualquier dispositivo móvil y en quioscos físicos que se instalarán en las zonas que se requieran. Invito a los naucalpenses a estar atentos de las redes oficiales del gobierno municipal sobre el desarrollo y novedades de este tema”, indicó Moya Marín, acompañada del secretario del ayuntamiento, Pedro Fontaine; y los directores generales de Gobierno y Desarrollo Urbano, Sergio Mancilla y Fernando Montes de Oca, respectivamente.

Apuntó que una vez realizado este primer proceso y esperando los tiempos que establece la ley, se realizará la consulta formal del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, “Que reunirá la visión de todos los naucalpenses con el fin de integrarla a un nuevo proyecto que satisfaga y beneficie a todos los que aquí vivimos”.

De esta manera, enfatizó, “La comunicación y la vinculación constante entre gobierno municipal y ciudadanía son esenciales para que Naucalpan no vuelva a ser ignorado, por lo que exhortó a cada habitante del municipio a hacer extensiva la invitación a sus vecinos para participar en la preconsulta y consulta formal.

Naucalpan fue y seguirá siendo construido por las manos de todos sus habitantes; sólo los vecinos sabemos qué necesita nuestra casa. Vamos a darle forma a un nuevo Naucalpan, a un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que nos permita tener un municipio moderno, ágil, ordenado, próspero y en paz”.

Con esta medida, la presidenta municipal refrenda su compromiso de campaña de crear un nuevo PMDU con el consentimiento y participación de todos los naucalpenses, tanto de zonas residenciales como populares, quienes rechazaron el documento elaborado por el gobierno morenista, al argumentar que lo crearon de manera amañada, sin tomarlos en cuenta, por lo que presentaron diversas denuncias ante las instancias correspondientes.

Destacó que gracias a que los vecinos hicieron valer su voz, el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México emitió una sentencia que invalidó el PMDU, Plan de Desarrollo Urbano, elaborado por la administración 2019-2021, en tanto que, en abril pasado, el Cabildo de Naucalpan lo declaró insubsistente.

“Es realmente doloroso ver cómo de manera burda e intencional, el gobierno de Morena se aprovechó de las circunstancias sociales y políticas para aprobar un plan que era una ocurrencia, no contaba con los requisitos legales necesarios para llevarlo a cabo y sólo beneficiaba a un puñado de personas.

Lo que sucedió durante el gobierno de Morena no puede ni debe repetirse en nuestro municipio. Hoy ciudadanos y gobierno estamos unidos para darle orden, congruencia y dignidad a este lugar que tanto nos ha dado”, puntualizó la presidenta municipal.

Mediante este ejercicio ciudadano, los naucalpenses podrán hacer valer su voz respecto a temas relevantes que marcan el desarrollo urbano de la demarcación como: usos de suelo, protección civil, cuidado y conservación del ambiente, infraestructura, equipamiento, servicios públicos, vialidades, transporte y movilidad

No hay comentarios: