viernes, 15 de julio de 2022

Diputada local plantea presentar cuánto dinero tiene cada aspirante




Diputada local plantea presentar cuánto dinero tiene cada aspirante 

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada local María del Carmen de la Rosa presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y al Código Electoral mexiquense, para obligar a los aspirantes o candidatos a un cargo de elección popular a presentar, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la versión pública de sus declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal, como requisito de elegibilidad.

La iniciativa tuvo su origen en un planteamiento que hizo la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción, para buscar mayor transparencia y los ciudadanos tengan mayor información de los candidatos que los representarán en algún cargo público. La diputad la retomó y la hizo propia para presentarla ante la Permanente y fuera turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

“La idea es reformar la Ley de Transparencia, el Código Electoral y la Ley Orgánica  del Poder Legislativo, para establecer como requisito de elegibilidad para cargos de elección pública, presentar ante el IEEM las versiones públicas de sus declaraciones patrimonial y de intereses, así como la de opinión de cumplimiento fiscal en sentido positivo, firmados con sus respectivos certificados de firma electrónica del SAT”, se explicó en la sesión de la Diputación Permanente.

“Lo que se busca en el fondo es abonar a la transparencia y la rendición de cuentas, incluso antes de ejercer algún cargo público para permitirle a la ciudadanía conocer con antelación quién es el candidato o los posibles vínculos que podrían afectar el ejercicio de su encargo”, dijo

No hay comentarios: