-t






LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS





--






ESTO NO HA ACABADO. Si usamos cubrebocas en la calle, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos vencer por completo.

En la calle, en el transporte público, en las tiendas, por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 22 de julio de 2022

INE los obliga: Una mujer deberá ser candidata a la gubernatura o en el Estado de México o en Coahuila


INE los obliga: Una mujer deberá ser candidata a la gubernatura o en el Estado de México o en Coahuila

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que, los partidos políticos nacionales deberán postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordenó a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre del presente año para garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a la gubernatura de los Procesos Electorales Locales en el 2023 en el Estado de México y en Coahuila.

Se propuso que ante la eventualidad de que no se logren reformar los documentos básicos de los partidos políticos antes del 31 de octubre, estos tengan la posibilidad de establecer reglas de competitividad a través de lineamientos o un reglamento aprobado por los órganos intrapartidarios competentes, los cuales deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo General antes del 31 de octubre próximo, lo que fue aprobado por siete votos a favor y cuatro en contra.

En sesión extraordinaria, la consejera electoral, Dania Ravel Cuevas, propuso el establecimiento de garantías para lograr la plena y efectiva igualdad de género en las postulaciones a los cargos de elección popular, particularmente en aquellos en los que más se ha excluido a las mujeres, que son las gubernaturas.

La Consejera propuso una modificación para que se estableciera expresamente en el acuerdo que “…considerando que sólo se renovará la gubernatura en dos entidades federativas, los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer en la entidad en la que sean competitivos…”. Sin embargo, la propuesta no alcanzó el respaldo de la mayoría.

En contra de dicha propuesta, el consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que “si se quisieran aplicar bloques de competitividad en sólo dos estados, con la regla de mayor competitividad y basado en las votaciones anteriores, para asignarlo a candidatas mujeres tendríamos una elección mayor donde el partido o la coalición tenga en el pasado más votos y menos en el otro. Es decir, uno sería declarado competitivo y el otro estado no competitivo”.

Por lo que sugirió modificaciones con el fin de que se suprimiera el criterio de competitividad. “Para garantizar la paridad a través del criterio de competitividad, creo que no hace falta y no es pertinente, en las elecciones de 2023 no sería aplicable” y propuso que el proyecto señalara que se “Postulará al menos a una mujer como candidata a las gubernaturas, sin que ello sea obstáculo para que postulen dos”, propuesta que fue rechazado por seis votos en contra.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona secundó al Consejero Rivera y precisó que los rangos de competitividad se pueden establecer cuando la cantidad de plazas en disputa es suficiente para que esas decisiones no sean determinantes de soluciones particulares en plazas determinadas.

“La democracia incluye necesariamente el derecho de la ciudadanía a equivocarse y la democracia impone el derecho de las mujeres a elegir qué precandidatura apoyan sea de hombre o mujer y esta autoridad no es quién para decirle a las mujeres de estados específicos cuál debe ser el sexo del candidato de su partido o de su coalición”, estableció.

La competitividad tiene poco margen de interpretación, abundó el Consejero Ciro Murayama Rendón al respaldar la propuesta de eliminar esta parte del proyecto, ya que al aplicarlo se estaría incidiendo en la postulación de las distintas fuerzas políticas “lo cual sería excesivo que esta autoridad incline una decisión de alguna de las fuerzas política o coaliciones”.

De ahí que aclaró “para 2023 es al menos una mujer candidata por partido, sin que señalemos hacia cuál de las dos entidades, esta segunda señal ya sería muy invasiva para los partidos”. “Sería muy lamentable que la autoridad electoral tratara desde aquí, de decirle a los partidos donde tiene que ser mujer su postulación entonces, respetando su vida interna y acatando lo que dice el Tribunal, en 2023 una mujer donde ustedes decidan con toda libertad”, agregó

No hay comentarios: