miércoles, 6 de julio de 2022

Junio, cuarto mes de desaceleración en el empleo formal


Junio, cuarto mes de desaceleración en el empleo formal

Edomex en Lónea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Junio es el cuarto mes consecutivo en que la generación de empleo formal se desacelera, a pesar de que registró la mayor cifra de creación de empleo para el segundo trimestre del año, con un aumento de 60 mil 221 puestos.

“Históricamente el trimestre que genera las mayores oportunidades de empleo es el primero de cada año, para este segundo trimestre (abril-junio) las expectativas comienzan a bajar y mostrar el comportamiento cíclico que hay en los sectores productivos. Durante el segundo trimestre del 2022 se registró una creación de 62 mil 856 empleos”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En materia de trabajos eventuales el segundo trimestre del año presentó una pérdida de oportunidades laborales que alcanzaron las 5 mil 187 plazas laborales de contratos por tiempo determinado; mayo de 31 mil 655 y abril de 14 mil 669, perdiéndose en este trimestre 51 mil 5111 trabajos temporales.

“Los empleos temporales pueden jugar un papel fundamental en la creación de empleo formal. Es importante seguir recalcando que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad,” recalcó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Los empleos temporales iniciaron este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, ya que al cierre del 2021 quedaban por recuperar 284 mil 605 plazas laborales eventuales que se perdieron durante la pandemia. Además, en el mes de Julio del año pasado se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales en un solo mes.

No obstante, en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup el panorama para el tercer trimestre del año, el 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, el 9% los disminuirá, y el 27% no espera hacer cambios.

Se espera que los sectores de el sector Comercio al por Mayor y Minorista lideren los requerimientos de talento en un  65%, seguido de Construcción con 59%. Mientras tanto, en tercer lugar, se encuentran los sectores Bancario, Financiero, Seguros e Inmobiliario, y Manufactura ambos con una tendencia de 54% para el siguiente trimestre del año.

“La generación de empleo formal de este 2022 dependerá de cómo se comporte el periodo de julio a septiembre, pues la inflación y la quinta ola de contagios por covid, pueden afectar la creación de nuevos puestos de trabajo”, explicó Héctor Márquez, quien subrayó que “es necesario generar reglamentos que fomenten la generación de empleo formal por sector, antes de que nos vuelva a ganar la carrera la informalidad y luego la evasión y elusión patronal”.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, hemos colocado mensualmente a más de 250,000 personas a un empleo, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y contamos con unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: