martes, 26 de julio de 2022

Sitios de detención pueden servir para desapariciones forzadas: Codhem


Sitios de detención pueden servir para desapariciones forzadas: Codhem

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón subrayó la importancia de revisar los espacios físicos provisionales de detención y no solo los de las fiscalías u oficinas regionales, pues en sitios administrativos pueden comenzar como un aspecto legal y convertirse en uno ilegal.

Afirmó que la Codhem emprendió acciones que no se hacían desde hace 25 años, mediante un ejercicio de comprensión para las autoridades municipales que son los primeros respondientes, pero pueden llegar a ser los primeros perpetradores de lo que puede iniciar con una desaparición forzada.

Al participar en el panel “La desaparición de personas en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó que desde hace una década se incorporaron nuevos contextos, pues no solo es el tema de los regímenes totalitarios, sino hay otras razones que pueden configurar elementos de desaparición forzada.

Entre las causas de desaparición forzada enlistó a la violencia intrafamiliar, los feminicidios, los migrantes, el reclutamiento de menores para alistarse a filas de la delincuencia organizada, los defensores de derechos humanos que hacen este tipo de señalamientos que puede llegar a ser incómodos para el ejercicio del poder político y, por supuesto, los periodistas.

García Morón enfatizó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisa que la desaparición de personas es un delito en el que se violan múltiples derechos protegidos por la Convención Americana y coloca a la víctima en un estado de completa indefensión, que se agrava justo cuando existen patrones sistemáticos, aplicados o tolerados por el propio Estado.

La práctica sistemática de la desaparición forzada de personas, agregó, constituye un crimen de lesa humanidad, que subsiste en tanto se desconozca el paradero de la víctima y de sus restos.

La presidenta de la Codhem destacó que, en México, algunos casos tuvieron que llegar a instancias internacionales ante la omisión, la incomprensión y la invisibilidad de los propios poderes del Estado mexicano, y se configuraron elementos específicos de desaparición forzada para determinar que es una violación pluriofensiva de derechos, es decir, afecta a más de un bien jurídico y se extiende en el tiempo mientras dure la desaparición.

Por último, aseveró que la jurisprudencia obliga a los jueces federales a conocer y que sean competentes, tener una actitud diligente para tener una visión clara sobre la autoridad que podría tener a la persona, porque justo uno de los elementos que genera tanta complejidad en este tipo penal es la negativa de las autoridades para reconocer la detención y revelar la suerte o el paradero de la persona interesada

No hay comentarios: